EQUILIBRIO ENTRE IMAGEN EXTERNA E INTERNA

Margallo responde a la lista unitaria catalana con un esfuerzo extra por la Marca España

La estrategia de promoción de imagen país de Exteriores cumple tres años con sus mejores resultados y da por superadas las "dificultades" vinculadas a una mala situación económica

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el tercer aniversario de la Marca España. (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el tercer aniversario de la Marca España. (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se comprometió este miércoles a redoblar esfuerzos por mejorar la imagen de España, tanto fuera como dentro del país, sobre todo “al hilo de noticias” como la consolidación de la lista unitaria creada en Cataluña por CDC y ERC de cara al 27S. Margallo, que no perdió la ocasión de reconocer las mejoras que ha ido alcanzando la Marca España durante la celebración de su tercer aniversario en Casa América, comentó con sorna que el vínculo de las opciones políticas que han formado la lista es “el noble propósito de dinamitar España”, y que por lo tanto al Gobierno le “corresponde hacer un esfuerzo”.

“Pretendemos mejorar la imagen de España en el interior, pretendemos mejorar la imagen de España en el exterior. Suelo decir que esa percepción ha sido importante en todas las etapas, pero mucho más en un mundo globalizado”, apuntó el ministro en el primer balance positivo de la Marca España en su tercer año de vida. El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, hizo un repaso de todas las acciones de esta iniciativa desde 2012 y se refiriótambién al caso catalán: “Éramos conscientes de que teníamos que hacer una estrategia compatible con la Marca Barcelona. Marca España somos todos y cabemos todos”.

“Hoy la Marca España es conocida y valorada”, se jactó el titular de la diplomacia española. Después de un primer momento en el que cundieron “la desconfianza y la incomprensión” por la mala situación económica, Margallo ha considerado que “se han ido venciendo dificultades”. Esta evolución está relacionada, a su juicio, con las mejoras de crecimiento económico que han reconocido recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), las proyecciones de creación de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el crecimiento de empresas exportadoras.

Dos estudios apuntalan las “mejoras significativas” de la percepción de la imagen de España: por un lado el Real Instituto Elcano, que ha identificado por primera vez un equilibrio entre la reputación externa y la interna, tradicionalmente más negativa que la primera; y por otro el proyecto MESÍAS del Observatorio de Imagen de España de la Escuela de Negocios y Marketing ESIC, que recoge una imagen país de “gente cualificada, con talento y calidad”.

También se ha medido el impacto y el calado de la iniciativa. Según el más reciente Barómetro del Real Instituto Elcano, mientras en julio 2012 sólo un 57,6% de los consultados conocían la iniciativa, en abril de 2015 la cifra se disparó hasta el 70,5%. La opinión positiva de la Marca España también creció en el último año del 7,8% al 19,1%.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios