por insultos a pedraz

El CGPJ pide investigar una cuenta de Twitter con el nombre de Jiménez Losantos

“El auto de @sjpedraz es para echarlo de la carrera judicial y para volar la Audiencia Nacional. Los tuits satánicos son un delito de odio"

Foto: Imagen de archivo del periodista Federico Jiménez Losantos. (EFE)
Imagen de archivo del periodista Federico Jiménez Losantos. (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha visto oportuno remitir a la Fiscalía General del Estado los datos sobre un tuit publicado por una cuenta de Twitter que opera con el nombre del periodista Federico Jiménez Losantos por si ha podido cometer algún delito. En dicho perfil se señalaba que: “el auto de @sjpedraz es para echarlo de la carrera judicial y para volar la Audiencia Nacional. Los tuits satánicos son un delito de odio".

El usuario hacía referencia a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de archivar la querella contra el concejal madrileño de Podemos Guillermo Zapata, también por publicar un tuit en el que hacía un chiste negro sobre la víctima de ETA Irene Villa. Es más, fue el propio Pedraz quien remitió el comentario del periodista en las redes sociales al órgano de los jueces.

Fuentes del CGPJ explican que tras analizar lo dicho, la Comisión Permanente ha acordado por unanimidad enviar a la Fiscalía General del Estado el contenido por si las expresiones puestas de manifiesto pudieran ser constitutivas de delito.

La decisión de Pedraz de archivar la querella después de haberla admitido a trámite pero sin esperar a citar a Zapata como imputado ha sido recurrida tanto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional como por los querellantes, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia. Ahora, la Sala de lo Penal tendrá que decidir si reabre la causa por un presunto delito de humillación a las víctimas o si, por el contrario, lo considera parte del derecho a la libertad de expresión.

Para Pedraz, el tuit publicado por Zapata hace cuatro años "no integra ni una conducta especialmente perversa ni se da el dolo específico, ni además se ha humillado a la víctima, como así afirma" la propia Irene Villa, que remitió una carta al Juzgado asegurando que no se había sentido ofendida por el comentario.

El juez encuadra ese tuit como como chiste de "humor negro", cuyo ánimo es muy distinto al de desprestigiar o rebajar la dignidad de las víctimas. Sin embargo, para la Fiscalía el delito de humillación a las víctimas no es personal sino que afecta a todo el colectivo de víctimas así que aunque Villa no se sienta humillada no implicado que no deba investigarse.

Tampoco comparte la idea del magistrado de que citando a Zapata a declarar como imputado lo único que se está buscando es aplicarle la pena del telediario o del paseillo. Para el Ministerio Público, esos términos son extrajudiciales y no citarle es estar dándole un trato de favor al concejal. Ahora, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, deberá estudiar el asunto y decidir si envía el tuit investigado a las Fiscalía correspondiente para que habra diligencias de investigación y, en su caso, presentar una querella contra él, por haber sobrepasado los límites de la libertad de expresión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios