LA MALDICIÓN DE SER TERCERA FUERZA

La ley electoral y las nuevas plataformas difuminan a Podemos y C's en 30 provincias

A cuatro meses de las elecciones, los analistas ven en la división de escaños en circunscripciones un escollo para el desarrollo de los nuevos partidos

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Foro por el Cambio. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el "Foro por el Cambio". (EFE)

Sus líderes y sus movimientos tácticos están en boca de todos, incluso en verano. Podemos y Ciudadanos se mantienen a más de cuatro meses de las elecciones generales como tercera y cuarta fuerza en intención de voto a nivel nacional, pero al no superar todavía la barrera del 15% en las encuestas, las proyecciones de sociólogos y politólogos no auguran una gran lluvia de escaños. Por el contrario, la aparición de nuevas plataformas como Ahora en Común puede dividir más todavía al electorado. 

En este efervescente mes de julio, a Podemos le crecieron los enanos con la gestación de Ahora en Común, una plataforma ciudadana y de partidos de izquierda que hasta el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, mira con buenos ojos; UPyD ha descartado las coaliciones con Ciudadanos al elegir al continuista Andrés Herzog y el PP trata de refrescar su discurso mientras Pedro Sánchez cumple al frente del PSOE un año no exento de fricciones internas. 

Y aunque el panorama nada tiene que ver con el de cuatro años atrás, la discusión sobre las desigualdades electorales entre partidos sigue en lo más alto. ¿La responsable? Una vez más la ley electoral, con el sistema D'Hondt de adjudicación proporcional de escaños y la norma que desde 1977 obliga a dividirlos entre 52 circunscripciones a la cabeza. 

Desigualdad y pocos escaños para los terceros

La sombra de Albert Rivera durante un acto. (EFE)
La sombra de Albert Rivera durante un acto. (EFE)

“Lo que en España provoca las grandes desigualdades no es la regla D'Hondt, es el hecho de que en cada provincia es circunscripción electoral”, matiza el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Juan Díez Nicolás, quien añade: “Eso es lo que habría que cambiar, la ley electoral que se hizo en 1997 y que mantenemos en 2015, sin que a ningún partido con mayoría absoluta le haya interesado cambiarla”. 

Precisamente este lunes el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, anunció que su partido va a presentar próximamente una propuesta de reforma electoral local en el Parlamento que establecerá una prima mayoritaria cuando se consiga más del 35% del voto o incluso se pueda realizar una segunda vuelta. Pero ni rastro de la asignación de escaños.

Para director del Máster en Comunicación Política y Corporativa y vicedecano de la Facultad de Comunicación de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili, el mecanismo vigente es más bien “seudoproporcional” porque la formación morada puede tener “un buen resultado en las grandes provincias pero le costará entrar en las zonas con menos de diez escaños”. “Eso le ha pasado a IU, a UpyD y también le va a pasar a Podemos”, vaticinó. 

Dificultades en las provincias más pequeñas

El profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Albert Aixalà explica que, históricamente, bajo este sistema electoral salen perjudicadas las formaciones políticas que obtienen menos de un 15% de los votos en las provincias con menos escaños. “Podemos y Ciudadanos van a tener más difícil superar esa barrera en las 30 provincias con menos de seis diputados, por lo que PP y PSOE seguirán repartiéndose los escaños con excepción de Cataluña y el País Vasco”, vaticinó.

Y si el voto en ciudades de las Castillas, algunas andaluzas y asturianas puede ser complicado para Podemos y Ciudadanos, más duro será conseguirlo en entornos rurales, según Rodríguez Virgili. Pero el paso del calendario dará más luces porque, según Díez Nicolás, cualquier suceso puede tener impacto en las bazas de los partidos, incluida por supuesto la situación en Grecia: “Tenemos un verano por medio con presupuestos, toda clase de campañas y movimientos; de aquí a noviembre puede pasar de todo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios