en una entrevista en esradio

Aguirre propone dividir las grandes provincias en circunscripciones para igualar la validez del voto

La popular ha afirmado que hay que cambiar el sistema electoral para que las regiones más pobladas tuvieran una representación parlamentaria más ajustada a la realidad de las urnas

Foto: Esperanza Aguirre (EFE)
Esperanza Aguirre (EFE)

Esperanza Aguirre aboga por que las grandes ciudades se dividan en circunscripciones. Así lo ha expresado en su visita a las ondas de EsRadio, donde la líder de la oposición en el ayuntamiento madrileño ha propuesto la modificación de la Constitución para conseguir que los votos de todos los españoles valgan lo mismo. “El voto de los madrileños vale cuatro veces menos que en otros lugares de España. Eso hay que cambiarlo”, ha afirmado Aguirre.

La popular ha expuesto el caso de la capital para ejemplificar la necesidad de la variación en el sistema electoral. “Con casi seis millones de habitantes tenemos 36 diputados”, ha dicho asegurando que ciudades como Móstoles –con más de 200.000 censados– deberían “tener un diputado”. “Seguimos con los criterios del siglo XIX”, ha sentenciado Federico Jiménez Losantos durante la entrevista a Aguirre. Según la candidata del PP a la alcaldía de Madrid en las últimas elecciones municipales, “la población ha crecido y hay que adaptarse”, por lo que se debería remar a favor de que las provincias muy pobladas se dividieran en circunscripciones.

Losantos ha parecido darle la razón en este punto a su invitada –a quien en algunos momentos ha llegado a tildar entre bromas de “mandona” y “soberbia” por los deseos de establecer el orden que ella quería en las respuestas– y ha recordado que, tras “trocear Castilla”, autonomías con 300.000 habitantes como La Rioja “no tienen peso político”. “Si estuvieran dentro de una autonomía grande, sí tendrían peso”, ha concluido. “Hay que recordar que a Madrid no le quería nadie: ni Castilla-La Mancha, ni Castilla y León, y por eso se constituyó la autonomía madrileña”, ha apuntillado la popular.

El “síndrome de Estocolmo” de Aguirre

Esperanza Aguirre ha sido preguntada por el último consenso al que ha llegado junto con otras formaciones políticas en contra de la incitación del odio o la violencia. Por ver su firma junto a la de líderes como Manuela Carmena, algunos de los invitados al programa de EsRadio le han inquirido sobre un posible “síndrome de Estocolmo” relacionado con Ahora Madrid. Recuperado el tema de los tuis de Guillermo Zapata, Aguirre ha considerado que está “bastante bien que decidan que no va a volver a incitar al odio o a la violencia”, y ha defendido que no dimita de su cargo como concejal.

Federico Jiménez Losantos se ha posicionado en una postura contraria a la de Aguirre, y ha asegurado entre los que tildaban a Zapata de “personaje neonazi y antisemita” que debería haber puesto su acta de concejal a disposición del partido retirándose de la vida política. “Si son gentuza, son gentuza, antes o después de que tú estuvieras en el Ayuntamiento”, ha increpado Losantos a su entrevistada. En este punto, el periodista y la política no han encontrado un punto de consenso al defender posturas contrarias sobre si Zapata debía dimitir o no. “Me encantaría poder echarlos, pero no me han dado votos suficientes para hacerlo”, ha terminado Aguirre.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios