memoria colectiva

Las víctimas de ETA basarán su nuevo discurso en un informe del PNV

El Gobierno de Vitoria encargó a la Universidad del País Vasco un documento al que ahora da la espalda porque niega que haya habido un conflicto en Euskadi, sino un intento de imposición terrorista

Foto: Protesta de la AVT por las promesas incumplidas del Gobierno a las víctimas. (EFE)
Protesta de la AVT por las promesas incumplidas del Gobierno a las víctimas. (EFE)

Las víctimas de ETA no quieren pasar página. Cuando están a punto de cumplirse seis años del último atentado mortal de la banda terrorista –el del policía francés Jean-Serge Nèrin en 2010–, son conscientes de que la sociedad ha perdido sensibilidad. Las noticias sobre ETA ya no llaman tanto la atención y temen que sean otros los que escriban el relato de los hechos.

Por eso consideran tan importante el denominado informe Foronda (Contextos históricos del terrorismo y consideración social de las víctimas 1968-2010), encargado por el Gobierno de Vitoria tras una enmienda del PSE en los presupuestos de 2014, que –a pesar de ser iniciativa del Ejecutivo vasco– deja claro que “Euskadi nunca fue víctima de un conflicto con el Estado, sino de un intento de imposición de un proyecto totalitario por parte de ETA”.

Esta definición que resume los últimos 50 años de amenazas y asesinatos sirve a las víctimas como punto de partida para elaborar un discurso que, sin ser nuevo, se ve ahora reforzado por la autoridad de los historiadores de la Universidad del País Vasco que firman el informe. Tres de los cuatro autores del documento, de hecho, participarán activamente en el próximo curso 'Las víctimas del terrorismo y la memoria colectiva' que tendrá lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo los próximos 14 y 15 de julio y que aglutinará a lo más nutrido del mundo de las víctimas con el fin de llamar la atención sobre un mensaje claro: el de la memoria colectiva.

En concreto, el profesor Antonio Rivera, el catedrático Luis Castells y el historiador José Antonio Pérez formarán parte de una de las dos columnas del curso, el relato de los hechos, que trata de reconstruir la historia reciente del País Vasco desde el punto de vista de la amenaza de ETA y del daño causado a la sociedad.

Informe Foronda: 'Euskadi nunca fue víctima de un conflicto con el Estado, sino de un intento de imposición de un proyecto totalitario por parte de ETA'

El informe Foronda, elaborado por el Instituto de Historia Social Valentín Foronda, de la Universidad del País Vasco, de la que forman parte sus cuatro autores, es actualmente una patata caliente para el Gobierno de Vitoria, que lo ha ninguneado desde que conoció que sus conclusiones respaldan las tesis mantenidas por las víctimas del terrorismo durante los últimos años.

Las víctimas subrayarán en el mencionado curso de verano -al que también acuden como ponentes el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero; la directora de Apoyo a las Víctimas, Sonia Ramos; o el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz- la necesidad de fomentar el contranegacionismo, para que los asesinatos no se presenten ante las sociedades venideras como consecuencia de la lucha armada, de un falso conflicto político o de otra cosa, explica el director del seminario, Iñaki Ezquerra, quien se muestra seguro de que el informe Foronda “establece la verdadera realidad de lo que ha pasado”.

Combatir el concepto del negacionismo –negar o maquillar la importancia de los asesinatos– será otra de las patas del curso, que abordará “el legado de Violeta Friedman” con el fin de comparar lo que ocurrió en el Holocausto después de que pasara con lo que sucede en la época posterior a la desaparición de ETA.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios