Es noticia
Herzog se estrena en UPyD desechando la confluencia que quería Lozano con C's
  1. España
"LOS AFILIADOS HAN HABLADO"

Herzog se estrena en UPyD desechando la confluencia que quería Lozano con C's

La nueva dirección magenta compareció hoy manteniendo la hoja de ruta que han defendido siempre: la autonomía del partido está por encima de todo y rechazan la confluencia con Ciudadanos

Foto: l nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog (4-d), junto a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua (3-i) y el resto de su equipo. (EFE)
l nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog (4-d), junto a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua (3-i) y el resto de su equipo. (EFE)

“Hoy empieza la segunda temporada de UPyD”. Así se ha estrenado el nuevo portavoz, Andrés Herzog, después de que la afiliación votara su candidatura en las primarias del Congreso Extraordinario del sábado. “Tenemos nuevos protagonistas y un guion mejorado para afrontar una nueva etapa”, explicó el abogado junto a los principales miembros de su equipo, entre los que destaca la eurodiputada Maite Pagazaurtundua.

El plan de la nueva dirección es mantener “todo lo bueno del partido” y aplicar “las reformas necesarias”. Pero, sobre todo,Herzog ha hecho un llamamiento a la unión de todos los miembros y militantes: “Lo más importante es que ahora estemos todos unidos y juntos porque son muchos los retos que tenemos por delante y hay que salir fuera a defender el proyecto”. A pesar den que prometen que habrá cambios, la hoja de ruta sigue intacta: mantendrán la autonomía de las siglas del partido y rechazan integrar la iniciativa planteada por Irene Lozano sobre confluir con otros partidos como Ciudadanos. “La afiliación ha hablado y han elegido nuestra propuesta” -que no incluía esa opción- zanjó Herzog al respecto.

Sobre cómo afrontarán las campañas para las elecciones catalanas primero y las generales después, el portavoz magenta ha asegurado que el partido cuenta con un plan de viabilidad financiero para desarrollar sendos proyectos y participar en las citas electorales. No dio más detalles acerca de ese plan aunque confirmó que el ERE que afectará a un 75% de la plantilla de la formación sigue adelante. Tampoco UPyD cuenta apenas con subvenciones públicas tras el batacazo electoral de las autonómicas y municipales.

Aún así, el nuevo equipo magenta se siente ilusionado y su principal objetivo es mantener la presencia que tienen en el Congreso de los Diputados para seguir ejerciendo su labor política que pasa por luchar por la despolitización de las instituciones y denunciar la corrupción. De hecho, los magentas anunciaron unas semanas la creación de una fundación sin vinculación política que tratarán de impulsar junto a personalidades de la cultura y el mundo empresarial, con el objetivo de seguir personándose en las causas judiciales abiertas como el escándalo de Bankia y fomentar más denuncias de casos de corrupción. Herzog ha asegurado que la propuesta se concretará en las próximas semanas y a finales de agosto podría empezar a funcionar.

Toni Cantó se va, Irene Lozano se queda

Sobre la posibilidad de que los miembros críticos y de otras candidaturas abandonen el partido, el nuevo portavoz ha insistido en que lo más importante es la unión, recordandojunto a su colega Maite Pagaza, en que “en UPyD no sobra nadie”. Herzog ha querido insistir en que “ya no hay candidaturas, sólo hay personas” y no ha valorado la marcha del valenciano Toni Cantó, excepto para recordar que la puerta “sigue abierta a todo el que quiera”.

Sobre el futuro de Irene Lozano dentro del partido, el abogado y portavoz magenta ha recordado que la periodista tiene un compromiso con todos los ciudadanos porque es diputada en el Congreso, y ha asegurado en que él confía en que “seguirá trabajando asumiendo su responsabilidad”. Aunque afirma que la nueva dirección añadirá propuestas de otras candidaturas, incluida la de los críticos de Lozano, “con la que tenían muchas cosas en común” aunque desechó la principal que consistía en que UPyD fuera un partido abierto, dispuesto a confluir con otros partidos y alcanzar determinados pactos. “Nosotros mantendremos la autonomía del proyecto”, remarcó Herzog.

El portavoz aprovechó el Congreso del sábado para criticar a los partidos emergentes del nuevo panorama político español, asegurando que “ellos solos se retratan” con sus acciones día a día, y confió en que todos esos errores ajenos acaben beneficiando a UPyD de cara a las generales. “Frente a ese tipo de formaciones que se comportan como viejos partidos, sólo hay que ver las primarias que hacen,estamos nosotros”, aseguró.

“Hoy empieza la segunda temporada de UPyD”. Así se ha estrenado el nuevo portavoz, Andrés Herzog, después de que la afiliación votara su candidatura en las primarias del Congreso Extraordinario del sábado. “Tenemos nuevos protagonistas y un guion mejorado para afrontar una nueva etapa”, explicó el abogado junto a los principales miembros de su equipo, entre los que destaca la eurodiputada Maite Pagazaurtundua.

Irene Lozano Toni Cantó UPyD
El redactor recomienda