el ayuntamiento atiende una mínima parte

¿Cuántos niños malnutridos hay en Madrid? Las cifras de Botella contra las de Carmena

Según los últimos datos disponibles hay más de 20.000 menores malnutridos en la capital. La actual alcaldesa ha aumentado en un 50% la partida dedicada a atenderlos

Foto: La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella (i) junto a su sucesora, Manuela Carmena. (EFE)
La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella (i) junto a su sucesora, Manuela Carmena. (EFE)

Este jueves, durante su primer encuentro oficial con los periodistas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha derrochado titulares con un dato. Son 25.000, y no los 2.700 identificados por el equipo de Ana Botella, los niños que necesitan ser atendidos por los servicios sociales de la capital debido a la malnutrición. Diez veces más. ¿Cómo puede haber tanta diferencia? Ambos datos son correctos y la realidad, como siempre, está en los detalles.

Los 2.000 de Botella

Fueron 2.071 los menores que recibieron comida a domicilio entre el 15 de junio y el 31 de agosto de 2014, según la información que el Ayuntamiento de Madrid facilitó al comienzo del pasado curso escolar. Sería un éxito si ese fuera el número real y total de niños malnutridos. Anunciando esa cifra, Botella declaró que "ningún niño de Madrid dejará de estar atendido en sus necesidades básicas por falta de recursos". Si eso fuera cierto, si esa medida hubiera bastado para atender a las necesidades de todos los menores de 16 años de Madrid, significaría que menos del 0,5% del total de niños no están bien nutridos. Y la realidad es otra.

Los 25.000 de Carmena

La alcaldesa de Madrid ha hecho referencia a los "25.500 jóvenes madrileños" malnutridos. Este periódico no ha podido encontrar la fuente exacta del dato exacto -ni el Consistorio ha sabido facilitarla-, pero el mismo banco de Datos del Ayuntamiento de Madrid aclara las ideas.

La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su versión elaborada ad hoc para la ciudad de Madrid, indica que 4,7% de los menores de 16 años en la capital no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, una situación que implica carencia material alimentaria, de acuerdo con el indicador AROPE. Es así como se miden las condiciones de vida según la estrategia Europa 2020, elaborada para que todos los Estados europeos comparen los mismos indicadores.

Carmena anuncia el reparto de 100.000 raciones de comida para niños madrileños durante verano

Del total de menores de 16 años que viven en la capital (casi medio millón de personas), el 4,7% significa a 20.731 personas. Es el número real de niños malnutridos en Madrid –o el más real posible a partir de la estadística pública disponible–. Un poco más alto sería aplicándole el indicador, esta vez ya no acorde al citado estándar internacional, de niños en riesgo de pobreza o exclusión social, un 4,9%. En ese caso, los necesitados serían más de 23.000, pero, de acuerdo con la definición de este indicador, estaríamos teniendo en cuenta tres factores, eso es, la tasa de riesgo de pobreza después de ayudas sociales, la carencia material severa de bienes y los hogares que presentan muy baja intensidad de trabajo. 

Como también ha señalado Carmena, 3 de cada diez madrileños de cualquier edad se encuentran hoy en esa situación. Más allá de la guerra de cifras, los datos subrayan una necesidad. Aunque es imposible tener en cuenta la evolución de ese dato (debido a un cambio metodológico del INE que rompe la serie histórica), los menores de 16 años son los que más sufren de esta carencia en la capital.

¿Cuántas comidas?

En este momento, según señalan a este diario el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, hay 1.500 niños en el programa de comidas. El Ayuntamiento ha puesto a disposición 101.655 comidas a domicilios y 10.231 plazas gratuitas en campamentos de verano, donde también se ofrece alimento.

El Ayuntamiento ha dejado claro que está listo para ampliar las comidas ofertadas, tras haber aumentado el presupuesto hasta 390.000 euros, una cifra que se puede comparar al premio del Gordo de Navidad de 2012. Es un 50% más de lo que el Gobierno anterior presupuestó para 2014 y con ello el Consistorio ofrecerá también cenas a los menores necesitados.

Por el momento, sin embargo, desde Cibeles recomiendan prudencia. Es sólo después del verano cuando se podrán tener cifras concretas en la mano para comparar el dato que dio Botella hace un año con la labor de los Servicios Sociales del actual Consistorio. Aunque consiguieran doblar el número de menores atendidos el verano pasado, el 80% de ellos seguirían dependiendo de las ONG que trabajan en la capital. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios