Es noticia
Los excluidos de Podemos se abren paso y lanzan un frente popular para las generales
  1. España
ESPERAN PODER CONTAR CON IGLESIAS

Los excluidos de Podemos se abren paso y lanzan un frente popular para las generales

Se llama Ahora en Común y aglutina a miembros de IU, Podemos y Equo y quieren reproducir el modelo de las candidaturas de unidad popular que triunfaron en las autonómicas para las generales

Foto: Mauricio Valiente, excandidato de IU a Madrid y concejal de Ahora Madrid. (EFE)
Mauricio Valiente, excandidato de IU a Madrid y concejal de Ahora Madrid. (EFE)

Una candidatura de unidad popular para asaltar la Moncloa. Ya hay antecedentes, y de mucho éxito. En las últimas elecciones autonómicas y municipales, las grandes vencedoras fueron precisamente las iniciativas populares –Ahora Madrid, Barcelona en Comú o las mareas gallegas–, y los distintos grupos de izquierda sumados a miembros de la sociedad civil y movimientos sociales pretenden reproducir el modelo de cara a las generales.

Ahora en Común es el nombre de esta posible candidatura, por lo menos de manera provisional, y cuenta con miembros de Izquierda Unida (IU), Equo, mandos intermedios de Podemos, concejales y diputados electos de candidaturas populares municipales y simpatizantes del mundo de la cultura entre otros, que llaman a la "confluencia" de todas las fuerzas de la izquierda. La plataforma aparece en un momento muy concreto. El partido de Pablo Iglesias se encuentra sumido en una crisis interna a raíz del modelo de primarias que ha impuesto el líder y después de haber rechazado la posibilidad planteada por Alberto Garzón de converger con IU por mantener el sello de Podemos sin fisuras.

Precisamente el candidato de IU a las generales lleva mucho tiempo urgiendo la necesidad de articular un frente popular para llegar a la cita electoral del año con garantías para obtener éxito. Eso sí, Garzón ha repetido en muchas ocasiones –la última cuando se negó a entrar en las listas de Iglesias por segunda vez– que no cree en un proceso desigual en el que manden las siglas por encima de lo demás. A esta idea se han sumado otros miembros de la izquierda, como Beatriz Talegón (ex-PSOE y líder de la plataforma Somos Izquierda), que también rechazó unirse a la lista de Iglesias bajo el paraguas de las siglas de Podemos.

La candidatura popular –aún en fase embrionaria–de Ahora en Común ya cuenta con cercade 12.000 firmas que apoyan el nuevo proyecto, entre los que están Mauricio Valiente (excandidato de IU a Madrid y concejal de Ahora Madrid), Eduardo Garzón (economista y hermano de Alberto Garzón), Jorge Suárez (alcalde de Ferrol por la candidatura Ferrol en Común) y Rosa Martínez (coportavoz de Equo). Este viernes por la tarde se celebrará una primera reunión entre el portavoz de Ahora en Común, Emmanuel Rodríguez, y 'pesos pesados' de otras fuerzas de izquierda, que debatirán sobre cómo articular esta nueva opción popular. Dos de los candidatos a las elecciones generales han dado su visto bueno a la nueva candidatura y acudirán mañana al debate que podría asentar definitivamente las bases para crear la candidatura que competirá con Podemos por la presidencia del Gobierno de España. Son Juantxo López de Ualde, candidato de Equo, y Alberto Garzón, en el que están todos los ojos puestos como posible líder de Ahora en Común.

Según explican participantes de la nueva candidatura, todos los grupos y movimientos aglutinados comparten una misma idea: crear un frente de izquierdas que esté por encima de cualquier sigla. Eso sí, el objetivo final pasaría por conseguir la convergencia con el partido de Pablo Iglesias una vez que Podemos celebre sus primarias y concrete su candidatura final. "Lo ideal sería que se dieran cuenta de que es mejor hacer todos juntos algo, pero para eso Iglesias debe renunciar al personalismo y el sello de su partido". Beatriz Talegón, que participará hoy en el debate, asegura que es necesario "dar la vuelta a las cosas" y hacer comprender al líder del grupo morado que la única manera de evitar riesgos es "la confluencia" entre todas las fuerzas de la izquierda.

Sin embargo, hasta el momento Pablo Iglesias ha insistido en que su partido rechazará confluir con otras fuerzas porque asegura que Podemos es la garantía y la herramienta más eficaz para el cambio que necesita España. Iglesias sólo se planteó un pacto en Galicia y Cataluña, precisamente en los dos territorios en los que ve a su formación más débil.

Sotillos impulsa 'Decide en Común'

Los críticos del PSOE liderados por el ya exmilitante Alberto Sotillos han presentado un proyecto llamado 'Decide en Común' con la intención de mostrar su disposición a buscar candidaturas comunes de cara a las generales. Sotillos asegura que no se trata de un arma para competir con otras formaciones de izquierdas, sino "para sumar" y conseguir un espacio de colaboración.

Sotillos no ha descartado el acercamiento a Podemos, aunque ha insistido también en que sólo negociarán si la lista de Iglesias se abre a otros partidos. "Estaremos en todas las negociaciones porque hemos estado en todas ellas desde el primer momento", argumenta el exsocialista, reiterando su apoyo a la unión y confluencia de las fuerzas de la izquierda. En realidad, todo apunta a que la formación de Sotillos se unirá al frente de unidad popular.

Una candidatura de unidad popular para asaltar la Moncloa. Ya hay antecedentes, y de mucho éxito. En las últimas elecciones autonómicas y municipales, las grandes vencedoras fueron precisamente las iniciativas populares –Ahora Madrid, Barcelona en Comú o las mareas gallegas–, y los distintos grupos de izquierda sumados a miembros de la sociedad civil y movimientos sociales pretenden reproducir el modelo de cara a las generales.

Alberto Garzón Izquierda Unida Equo Beatriz Talegón
El redactor recomienda