Es noticia
Marjaliza ha salido en secreto 11 veces de la cárcel para tirar de la manta en el caso Púnica
  1. España
lleva tres meses colaborando con la guardia civil

Marjaliza ha salido en secreto 11 veces de la cárcel para tirar de la manta en el caso Púnica

El promotor inmobiliario David Marjaliza, considerado uno de los cabecillas de la operación Púnica, ha sellado un acuerdo con la Fiscalía para tratar de rebajar su acusación a cambio de colaborar la Justicia

Foto: David Marjaliza (d) junto al exconsejero Francisco Granados.
David Marjaliza (d) junto al exconsejero Francisco Granados.

El promotor inmobiliario David Marjaliza Villaseñor, considerado uno de los cabecillas de la operación Púnica, está saliendo a escondidas de la cárcel para tirar de la manta. Fuentes próximas al caso han confirmado a este diario que Marjaliza ha abandonado su celda en el centro penitenciario de Aranjuez al menos 11 veces en los últimos tres meses para facilitar datos sobre la trama corrupta a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, responsable de la investigación.

El instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, sostiene que el constructor y otros imputados en la causa habrían entregado comisiones y regalos a cargos políticos para amañar adjudicaciones públicas y favores urbanísticos. Por esos hechos, el magistrado imputa a Marjaliza los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, organización criminal, contra la Hacienda Pública, cohecho, malversación, prevaricación y fraude, suficientes para meterle entre rejas una larga temporada. La acusación es tan contundente que, como adelantó El Confidencial este martes, el constructor ha tenido que darle un giro a su estrategia de defensa. Marjaliza habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía para tratar de rebajar su acusación a cambio de colaborar activamente con los investigadores, una decisión que pone contra las acuerdas a su antiguo socio y amigo Francisco Granados, otro de los presuntos cabecillas de Púnica.

Tres declaraciones en la Audiencia Nacional

El pasado mes de junio, esa nueva actitud de Marjaliza se sustanció en tres días de declaración voluntaria en la Audiencia Nacional ante el juez Velasco. El empresario salió tres días del módulo 12 de la cárcel de Aranjuez, en la que cumple prisión provisional desde que fue detenido el 27 de octubre, para reconocer ante el instructor del procedimiento su implicación en la trama y aportar detalles desconocidos hasta ahora sobre el modo en que operaba la red.

El empresario habría revelado el nombre de políticos comprados por la trama que hasta ahora se habían quedado al margen del procedimiento

Esas tres declaraciones de Marjaliza eran las únicas que constaban hasta la fecha. Sin embargo, fuentes cercanas al caso han confirmado a este diario que el presunto líder de la red ya llevaba varias semanas facilitando información a la Guardia Civil en el más estricto secreto. Desde el pasado mes de abril, el promotor inmobiliario habría salido de la cárcel con orden judicial al menos 11 veces para aportar nuevos detalles a los expertos en delitos económicos que lideran la investigación.

Una de las salidas de prisión se habría producido para que Marjaliza estuviera presente en el registro de varias viviendas vinculadas al entramado societario de Púnica. La localización de los inmuebles, en las que se encontraron documentos y obras de arte relevantes para la causa, habría sido resultado precisamente de la colaboración del constructor. En una de las casas en las que apareció nuevo material vivía su madre.

Máxima discreción

Sin embargo, el resto de salidas de la cárcel de Marjaliza habrían tenido como único objetivo facilitar su confesión. Los desplazamientos se han realizado con la máxima confidencialidad para evitar que otros imputados puedan descubrir que uno de los principales responsables de la red ha sellado un acuerdo con la Fiscalía y está proporcionando pruebas determinantes para el futuro de la causa. Según ha podido averiguar este diario, las salidasse han producido en diferentes momentos del día pero Marjaliza siempre ha regresado a su celda para pasarla noche.

Marjaliza habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía para tratar de rebajar su acusación a cambio de colaborar activamente con los investigadores

El empresario habría revelado el nombre de políticos comprados por la trama que hasta ahora se habían quedado al margen del procedimiento, y también habría explicado el modo en que la red consiguió evadir los beneficios que obtenía de sus actividades ilícitas. Al menos por ahora, los agentes dan total credibilidad a las revelaciones que ha ido desgranando. Fuentes del caso consultadas aseguran que se ha confirmado que los hechos y detalles que ha descrito Marjaliza se corresponden fielmente con la realidad, aunque el constructor estaría aportando tanta información que algunos extremos aún no han podido ser ratificados por los investigadores.

Ese es precisamente el principal motivo por el que el juez Velasco acordó la semana pasada prorrogar hasta finales de julio el secreto de sumario, una medida excepcional que se prolonga desde el inicio de las actuaciones en junio de 2014. El magistrado quiere conceder más tiempo a la UCO para que profundice en las declaraciones de Marjaliza y abra nuevas líneas de investigación.

El promotor inmobiliario David Marjaliza Villaseñor, considerado uno de los cabecillas de la operación Púnica, está saliendo a escondidas de la cárcel para tirar de la manta. Fuentes próximas al caso han confirmado a este diario que Marjaliza ha abandonado su celda en el centro penitenciario de Aranjuez al menos 11 veces en los últimos tres meses para facilitar datos sobre la trama corrupta a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, responsable de la investigación.

Guardia Civil Audiencia Nacional UCO Francisco Granados Operación Púnica
El redactor recomienda