Es noticia
Guillermo Fernández Vara: "Lo que votaron en Grecia era 'si' a salvar personas"
  1. España
rotunda victoria del 'no'

Guillermo Fernández Vara: "Lo que votaron en Grecia era 'si' a salvar personas"

El presiente de la Junta de Extremadura asegura en una entrevista en TVE que hay que gente que “no entiende que haya 30.000 millones de euros para salvar a los griegos y no a los españoles”

Foto: El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (Efe)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (Efe)

Cambio de giro en el PSOE. Después de que Pedro Sánchez asegurara este lunes que “hay referéndums que son armas de destrucción democrática” y se mostrara muy crítico con Alexis Tsipras, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha suavizado el discurso de los socialistas.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Vara ha criticado la posición de la Unión Europea y de las instituciones financieras. “Siempre hablamos de salvar el euro pero nunca de salvar personas”, ha asegurado. Sobre el rotundo 'no' de los griegos a nuevas medidas de austeridad, el presidente extremeño cree que “los que votaron en Grecia era un 'sí' a salvar personas”.

Sin embargo, lo que parecía un discurso de apoyo a los griegos y a la decisión de Alexis Tsipras de consultar a su pueblo se ha tornado en una oportunidad para recordar que “en España hay un 44% de parados que no cobra ninguna prestación” y que hay que gente que “no entiende que haya 30.000 millones de euros para salvar a los griegos y no a los españoles”.

"Me temo lo peor"

Acerca delConsejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles en Madrid, Fernández Vara ha señalado que "me temo lo peor" y esperará a conocer qué plantea el Gobierno central para pedir "la semana que viene" al ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, "una reunión seria de trabajo" para hablar rechazando así una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Quiero ver a Montoro. Si ver a Rajoy es para hacerse una foto al pie de la escalinata de Moncloa, prefiero ni ir", ha asegurado.

Consciente de que Extremadura no cumplió en 2014 en objetivo de déficit, Vara ha adverido que"a mi no me puede pedir ahora el señor Montoro que yo en un mes cumpla, no me lo puede pedir, porque ha estado el Gobierno del PP gobernando durante seis meses, probablemente ha incumplido también y no se lo ha pedido, entonces no está bien que me lo pida a mi en 40 días", ha señalado en una entrevista. En ese sentido, además, Vara ha señalado que no le "parece justo" que las Comunidades Autónomas tengan que "cumplir un objetivo de déficit del 0,7%, y el Gobierno de España del 2,2%", cuando, ha dicho, "el Gobierno de España no tiene que tratar con personas, trata fundamentalmente con políticas económicas".

"Yo estoy dispuesto a hacer todos los esfuerzos del mundo, ahora bien, que no me pida que toque la sanidad y la educación porque no lo voy a hacer", ha dicho Vara, quien ha reiterado que si el Gobierno de España le "obliga a tocar los derechos fundamentales extremeño", él se va a su casa "y que gobierne el Gobierno de España la Junta de Extremadura". Y es que, "no se nos puede pedir que toquemos más algo tan esencial como es la escuela pública y la sanidad pública, porque nos las cargamos", ya que según ha lamentado Vara, en la actualidad "la sanidad pública en España está cogida con alfileres".

Cambio de giro en el PSOE. Después de que Pedro Sánchez asegurara este lunes que “hay referéndums que son armas de destrucción democrática” y se mostrara muy crítico con Alexis Tsipras, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha suavizado el discurso de los socialistas.

Guillermo Fernández Vara Alexis Tsipras Pedro Sánchez
El redactor recomienda