fue el anterior jefe de la patrulla ecológica

El 'currante' director de Policía de Carmena: firma el cargo y se va de vacaciones

Sindicatos y asociaciones de policías desaprueban el gesto del nuevo responsable de la Policía Municipal, que no esperó un solo día para inaugurar su nuevo cargo político descansando

Foto: Andrés Serrano (d), nuevo director de la Policía Municipal de Madrid. (Ayuntamiento de Madrid)
Andrés Serrano (d), nuevo director de la Policía Municipal de Madrid. (Ayuntamiento de Madrid)

Pocos ciudadanos se atreven el primer día de trabajo a llamar a la puerta del despacho del nuevo jefe y anunciarle que se cogen vacaciones. Sin embargo, es lo que ha hecho el nuevo director de la Policía Municipal de Madrid, Andrés Serrano. El máximo responsable del cuerpo y encargado de diseñar la estrategia de seguridad ciudadana de la capital de España apenas ha pisado su nueva oficina. El día después de ser presentado en sociedad, cogió las maletas y se marchó a descansar. En concreto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid le designó el pasado jueves. Al día siguiente tuvo lugar el acto de presentación y el sábado comenzó sus vacaciones.

La decisión ha llamado la atención en el seno de la corporación. Fuentes policiales aseguran que este gesto demuestra el vértigo hacia el nuevo cargo que tiene el que hasta hace poco era jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía, la conocida como Patrulla Ecológica. Otros, como el portavoz de la Asociación de Policía Municipal Unificada, Carlos Bahón, entienden que al menos podía haber tomado alguna decisión, quizá a modo de gesto, antes de irse de vacaciones. Bahón pone como ejemplo eliminar los servicios de vigilancia que hacen los agentes en los juzgados de plaza de Castilla, algo claramente “innecesario” y que “no es competencia de la Policía Municipal”.

El secretario general del sindicato CPPM, Francisco Torres, por su parte, apunta más arriba y considera que "la responsabilidad es de quien se lo ha consentido", en referencia a los superiores de Serrano que se lo han permitido. “Esperemos que cuando regrese aborde de manera urgente la reestructuración del cuerpo e imponga los criterios de mérito y capacidad; y elimine inventos y favores de mandos”, insiste Bahón.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EFE)
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EFE)

Antes de ser nombrado director de la Policía Municipal, Serrano llevaba meses acudiendo a reuniones informales organizadas por dirigentes de Ahora Madrid, que lo consideran el referente dentro del cuerpo. Desde que Carmena fue elegida alcaldesa, el oficial -categoría equivalente en rango a la de comisario de la Policía Nacional- compaginó su responsabilidad al frente de la Patrulla Ecológica con la de asesor de la formación. 

Tras su designación, el nuevo director tendrá mucho que decir en la elección del futuro jefe de la Policía Municipal, cargo que hasta el momento ostenta Francisco Caletrio. Serrano tendrá que elegir entre los cinco funcionarios que aprobaron las últimas oposiciones a la escala de subinspección -la máxima de la corporación con plazas propias-, personal de Policía y Guardia Civil de nivel 28 o subinspectores de otros cuerpos locales de la Comunidad de Madrid. El nuevo director también podría esperar a que se resolviera la oposición en curso que habilitará a 12 nuevos subinspectores, lo cual ampliaría el abanico de funcionarios elegibles e incluiría entre los candidatos al actual jefe.

El nuevo director de la Policía Municipal se reconoce como republicano y está afiliado a Podemos. Nunca ha ocultado su tendencia política, como de hecho quedó de manifiesto durante la manifestación Jaque al Rey, celebrada en octubre de 2013, donde Serrano protagonizó un polémico episodio. El oficial, que acudió a la protesta ciudadana como uno más, se enfrentó a sus propios compañeros cuando éstos decidieron intervenir una bandera con la que un hombre pretendía golpear a una mujer que a su vez había agredido primero al señor.

La alcaldesa de la capital junto a varios miembros de la Policía Municipal de Madrid. (EFE)
La alcaldesa de la capital junto a varios miembros de la Policía Municipal de Madrid. (EFE)

Tú no eres nadie para quitarle la bandera; estás interviniendo mal y te voy a expedientar”, amenazó el oficial al funcionario que había requisado el estandarte. Tanto este agente, como sus compañeros, redactaron posteriormente un escrito en el que denunciaron que, con su actuación, Serrano estuvo a punto de provocar un incidente más grave, ya que sus palabras envalentonaron a los que presenciaron la escena y que en ese momento estaban rodeando a los agentes.

La dirección general de la Policía Municipal, así como la de Emergencias y Protección Civil, son las dos únicas que ha mantenido activas el equipo de Gobierno de Carmena tras la reestructuración de la Concejalía de Salud y Seguridad que llevó a cabo hace unos días y que conllevó también que algunas competencias que antes mantenía este departamento pasaran a otro, como las licencias, que se trasladan al área de Desarrollo Urbano, dirigida por el concejal José Manuel Calvo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios