Juan Vicente Herrera eleva a los altares de Castilla y León a su 'delfina' Rosa Valdeón
  1. España
la nombra vicepresidenta con amplias funciones

Juan Vicente Herrera eleva a los altares de Castilla y León a su 'delfina' Rosa Valdeón

Nombra a la exalcaldesa de Zamora Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno y pone en sus manos Empleo y la coordinación de todas las políticas sociales en la región

Foto: Valdeón, Herrera y Floriano, en una foto de archivo. (EFE)
Valdeón, Herrera y Floriano, en una foto de archivo. (EFE)

Rosa Valdeón asciende a los altares de la política de Castilla y León. El presidente regional, Juan Vicente Herrera, ha designado a la exalcaldesa de Zamora como Vicepresidenta, Responsable de Empleo y Portavoz del Gobierno castellano y leonés. Valdeón, que es médico de profesión, asumirá las funciones de coordinación depolíticas sociales en las áreas de empleo, sanidad y educación y familia, asícomo la coordinación territorial.

Herrera, que anunció en la mañana del martes su nuevo equipo de Gobierno, precisó que Rosa Valdeón será también la persona encargada de impulsar el diálogo socialyla Agenda de la Población de Castilla y León. Además, Herrera dejó claro que una de las patas fundamentales del trabajo de Valdeón será el empleo yla economía social en la comunidad.

Rosa Valdeón se convierte así en la pieza clave del Gobierno de Herrera. Valdeón decidió no presentarse a la reelección como alcaldesa de Zamora y fue repescada por Herrera como procuradora en Cortes. Ahora, Valdeón es la mano derecha de Herrera y, previsiblemente, la persona que pudiera sustituir al presidente cuando éste decida dar un paso atrás en sus responsabilidades políticas.

Durante las últimas semanas, se han señalado las dudas de Herrera para volver a ser presidente de Castilla y León, habida cuenta de que no logró por un escaño la mayoría absoluta en el parlamento regional y que ya había avisado con anterioridad de su intención de dejar paso a políticos nuevos. Finalmente, Herrera se ha mantenido como máximo responsable en la sede del Ejecutivo, en el vallisoletano Colegio de la Asunción, pero ha montado una estructura fuerte para acometer la legislatura e, hipotéticamente, tener un relevo sólido en el futuro.

Herrera anunció también el nombramiento de José Antonio de Santiago Juárez como Consejero de Presidencia y Secretario del Consejo de Gobierno. De Santiago ya ocupaba esa consejería pero ahora se encargará también de acometer la regeneración democrática en Castilla y León.

Pilar del Olmo, hasta ahora consejera de Hacienda, suma a esas responsabilidades las de Economía, tras la salida del Ejecutivo del histórico político vallisoletano Tomás Villanueva. Del Olmo no tendrá a su cargo las responsabilidades de Empleo, que recaerán en Valdeón.

Milagros Marcos pasa de Familia y Asuntos Sociales a Agricultura y Ganadería, una cartera de tremendo peso en la región; Alicia García deja Cultura y se pone al frente de Familia e Igualdad; Antonio María Sáez revalida la consejería de Sanidad; la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, pasa a ocupar Cultura y Turismo; el recién nombrado delegado del Gobierno en CyL, Juan Carlos Suárez Quiñones, pasa a hacerse cargo de Fomento y Medio Ambiente; y Educación, que pilotaba Juan José Mateos, cae en manos del leonés Fernando Rey Martínez.

El portavoz en las Cortes por el Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, asistirá, según indicó Juan Vicente Herrera, a todas las reuniones que celebre el Consejo de Gobierno.

Castilla y León
El redactor recomienda