Cena de gala por Perú en Palacio Real: llena de empresarios, con Cifuentes y sin Carmena
  1. España
FELIPE VI PRESIDIÓ LA CEREMONIA

Cena de gala por Perú en Palacio Real: llena de empresarios, con Cifuentes y sin Carmena

Felipe VI presidió la cena de gala en honor al presidente de Perú. Soraya apareció como presidenta del Gobierno en funciones. Cifuentes debutó como presidenta de la CAM... y Carmena no apareció

El Palacio Real se llenó este martes de personalidades, fracs y vestidos brillantes. Felipe VI y la reina Letizia presidieron una cena de gala en honor al presidente de Perú, Ollanta Humala, en su primera visita de Estado a España. Un viaje de marcado carácter económico, que pretende fortalecer el vínculo financiero entre ambas naciones y que sitúa a España, según el mandatario iberoamericano, “como escenario idóneo para futuras inversiones”. Prueba de ello fueron los muchos invitados al evento nocturno del mundo empresarial, que compartieron mesa y mantel con ministros y empresarios peruanos.

Entre ellos, el presidente de Enagás, Antonio Llardén; el de Ferrovial, Rafael del Pino; el de Técnicas Reunidas, Juan Lladró; la presidenta de de FCC, Esther Alcocer Koplowitz; Juan Miguel Villar Mir del Grupo Villar Mir y OHL; el de Isolux, Luis Delso Heras; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; Rafael Villaseca de Gas Natural y el consejero ejecutivo de Abengoa, Javier Benjumea. También estuvieron el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet y el de Cepyme, Antonio Garamendi.

En representación del Gobierno,Soraya Saénz de Santamaríafue quién tomó los mandos y llevó puestos los pantalones -literalmente y en sentido figurado- ya que apareció con un atuendo de dos piezas y comopresidenta en funcionesdel Ejecutivo, ante laausencia de Mariano Rajoyque se encuentra en Bruselas por la crisis griega. Junto a ella, los ministros de Exteriores, Defensa y Sanidad,José Manuel García-Margallo, Pedro MorenésyAlfonso Alonso, respectivamente. Se estrenó también en una ceremonia del más alto nivel institucionalCristina Cifuentescomo presidenta de la Comunidad de Madrid y, sin embargo,no apareció la alcaldesa, Manuela Carmena, aunque es habitual que la regidora de la capital acuda a estos eventos. Carmenase reunió precisamente el pasado viernescon el Rey en el Palacio de la Zarzuela. De los Altos poderes del estado, estuvieron Pío García Escudero, presidente del Senado y Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional.

Como es ya habitual en las ceremonias que presiden los Reyes Felipe y Letizia, acudieron representantes del mundo de la cultura y las letras. El presidente de la RAE, Darío Villanueva y el rector de la Universidad Abat Oliba CEU, Carlos Pérez del Valle. Faltó uno de los invitados más esperados, el Premio Nobel MarioVargas Llosa, que sí estuvo presente en el discurso desgranado por Humala,y sorprendió con su presencia el cantante Raphael, con el que las artistas peruanas charlaron hasta que empezó el besamanos. El toque más exótico lo puso el director de cine Carlos Vermut, cuyo trabajo gusta mucho a la Reina Letizia, segúnha manifestado ella misma, que llegó acompañado por una mujer japonesa que cautivó a todos los invitados con un kimono, vestido tradicional nipón.

Algunos de los 'capos' del panorama mediático nacional desfilaron por las alfombras de la Salón del Trono. Entre ellos, el presidente de Unidad Editorial, AntonioFernández-Galiano, el de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez y el consejero delegado de Prisa Radio, Andrés Cardó. La cena, que terminó honrando al país invitado con suspiro limeño de postre y estuvo dirigida por los hermanos Roca, discurrió entre un concierto dela banda de la Guardia Real que interpretó varias canciones del grupo español 'Amaral'.

Rey Felipe VI Manuela Carmena Cristina Cifuentes Mariano Rajoy Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda