comparamos las respuestas de 2012 con las de 2015

El CIS resume la legislatura: mejora la economía, empeora la política

La corrupción y el fraude se han disparado como problema nacional, mientras el futuro económico es menos negro. En política, se extiende la idea de que se estará mejor tras las elecciones

Foto: El 25% de los españoles cree que la situación política mejorará en los próximos doce meses.
El 25% de los españoles cree que la situación política mejorará en los próximos doce meses.

La economía ha mejorado, pero la política tiene que cambiar. Así se podría resumir la opinión que los españoles tienen tras más de tres años de Gobierno del Partido Popular, al menos según se desprende de la comparación del Barómetro del CIS publicado este martes con el mismo estudio de junio de 2012.

Hoy como entonces, la mayoría de españoles cree que la situación política es mala o muy mala. La diferencia está en la perspectiva a un año del día de la encuesta. Con las elecciones que se acercan y la posible irrupción de Podemos y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, el 25% de los españoles cree que la situación política será mejor dentro de un año, un aumento del 72% con respecto a la porción de ciudadanos que esperaba un 2013 políticamente mejor que 2012.

Las malas noticias para la percepción del Gobierno de Rajoy se confirman a la hora de evaluar la situación actual. Disminuyen los que la evalúan positivamente mientras crecen (de un 5% y de un 8%) quienes la ven mala o muy mala.

La claves para leer los dos datos precedentes puede encontrarse en la respuesta a la pregunta '7A' que el CIS remite a los 2.500 entrevistados en su Barómetro: "¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?". El paro sigue triunfando, pero el mayor aumento lo sufre el pan mediático de cada día: la corrupción y el fraude.

Sin embargo, comparar dos barómetros del CIS permite ver otra cara de cómo la ciudadanía está leyendo la actual legislatura. El discurso de la recuperación económica ha calado, según los resultados del estudio. Los que en junio de 2012, cuatro meses después de la aplicación de la reforma laboral y a un mes del rescate de Bankia, se atrevían a definir "regular" la situación económica de España eran el 10,3% de la población. Era “muy mala” para la mitad de la población. Tres años después, cuatro de cada diez españoles creen que la situación es "mala", pero el mayor aumento, aunque los porcentajes sean bajos, se produce entre quienes la considera "buena" y "regular". Este último caso ha sido la respuesta del 25% de los entrevistados.

¿Y dentro de un año? Otro aumento positivo, al menos para el Gobierno, ya que tres de cada diez españoles creen que la situación económica será mejor, un aumento del 63% con respecto a 2012. Exactamente el mismo porcentaje de reducción de la porción de entrevistados que creen que la situación empeorará.

Al menos entre los entrevistados por el CIS la mejora económica que esgrime el Ejecutivo –o más bien la esperanza de que llegue- parece haber cuajado. Han aumentado en un 48% quienes creen que su situación económica personal será mejor dentro de doce meses, y han bajado un 66% quienes creen que será peor.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios