“No se le coloca como cargo público”

Ada Colau aplaude la suspensión de licencias y dice que el 'fichaje' de su marido no es "un chollo"

La alcaldesa de Barcelona retoma el derecho a decidir de los catalanes y asegura que la suspensión de las licencias durará un año. Dice que su pareja ha sido contratado por Barcelona En Comú y que cobrará menos de lo que cobraba antes

Foto: Los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau y Adrià Alemany. (Efe)
Los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau y Adrià Alemany. (Efe)

La alcaldesa de Barcelona intenta apaciguar las tensiones. Después de que la semana pasada el Ayuntamiento aprobara suspender oficialmente la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos en la ciudad, Ada Colau ha vuelto a dejar claro que dicha suspensión durará doce meses. “Vamos a hacer un plan estratégico con participación de los ciudadanos y que entre todos hagamos el mejor de los planes. Como máximo nos llevará un año pero intentaremos que sea menos”, ha asegurado.

En una entrevista en Espejo Público, la exactivista antidesahucios ha advertido que la decisión de paralizar la emisión de licencias de hoteles, apartamentos, pensiones y hostales “es una medida que comparten otros grupos de la oposición” y que “es una demanda de una amplia mayoría” de la sociedad. “Muchos vecinos y asociaciones han celebrado esta medida que ha tardado en llegar. Nos podíamos haber ahorrado problemas en su momento”, ha lamentado. “No es más que una suspensión preventiva y temporal para luego hacer un debate en el que queremos que participen todo el mundo y la oposición”, ha insistido.

"No tendría sentido obligar a vetar a mi pareja”

Tras implorar que “no nos han dado ni los 100 días de gracia” debido a la multitud de críticas recibidas en las últimas semanas, Colau se ha referido abiertamente al 'fichaje' de su marido como asesor en el Ayuntamiento de Barcelona. “No he contratado a mi pareja. Ha sido Barcelona En Comú quien le ha ofrecido ese puesto. Lo que no tendría sentido obligar a vetar a mi pareja”, ha justificado dejando claro que Adrià Alemany es uno de los impulsores de esta plataforma que tiene un “amplio curriculum” para ejercer su puesto.

Ada Colau el día de su investidura. (Reuters)
Ada Colau el día de su investidura. (Reuters)

Con el objetivo de desarrollar tareas que ya desarrollaba de forma voluntaria pero ahora remuneradas, Alemany “va a cobrar menos de lo que cobraba en su anterior puesto de trabajo” según Ada Colau, que cree no se trata de ningún “chollo”. “Decide perder dinero y renunciar a un trabajo fijo por convicción y por un espacio en el que estaba participando desde su fundación”, ha recordado.

“No se le coloca como cargo público”, ha advertido para insistir en que su pareja ha participado en reuniones en el Ayuntamiento pero como trabajador de la candidatura y aceptando su código ético. “Es injusto echarle de donde siempre ha estado”.

Apuesta por el "derecho a decidir"

Acerca de la Guardia Urbana y de la petición de cabezas por algunos agentes de la policía local tal y como informó El Confidencial, Colau se ha mostrado contenta con el nombramiento de Amadeu Recasens, actual jefe de la Policía Municipal de Barcelona y que en 2013 propuso crear un Ejército catalán con armamento pesado. “Estoy contenta por haber nombrado a Recasens. Tiene un currículum brillante”, ha confesado advirtiendo que el papel de los municipales “es estar en la calle” y “tener tareas de mediación urbana”. Esa misma función es la que, según sus declaraciones, deben tener los antidisturbios, unidades que la alcaldesa quiere reducir. “Hay que reorientarles a tareas preventivas y de proximidad”, ha dicho.

Colau también se ha referido a la independiencia de Cataluña y, una vez más, ha apostado por el derecho a decidir de los catalanes. “El marco institucional de Cataluña en el Estado está agotado. El Gobierno del PP con sus tics autoritarios no ayudan nada y se niegan a dialogar y a dar la palabra a la ciudadanía”, ha asegurado en Espejo Público recordando que Barcelona En Comú está comprometido con el “derecho a decidir”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios