38 procesados entre joyeros y falsificadores

Tous, Bulgari, Cartier, Chanel, Versace… Los falsificadores de joyas, al banquillo

Decenas de joyeros y distribuidores serán juzgados por imitar piezas de joyería de las marcas más prestigiosas del mercado siete años después de la macrooperación policial que llevó a su detención

Foto: Imagen de archivo un anillo de lujo. (Reuters)
Imagen de archivo un anillo de lujo. (Reuters)

Siete años después de la macrorredada policial que acabó con la detención de decenas de falsificadores de joyas y distribuidores al por menor de toda España, por fin concluye la instrucción y la Fiscalía solicita la apertura de juicio oral. Un total de 38 personas se sentarán en el banquillo para responder por los delitos de falsificación y distribución de productos falsificados contemplados en el artículo 274 del Código Penal.

La organización se dedicaba a producir joyas de marcas de reconocido prestigio como Bulgari, Louis Vuitton, Dolce&Gabbana, Tous, Cartier, Chanel o Versace y a distribuirlas tanto a través de internet como de las joyerías implicadas. De hecho, la redada policial de 2008 conllevó la entrada y registro tanto en los establecimientos donde fabricaban y almacenaban el material como en las propias tiendas donde se vendían.

La Policía detuvo a joyeros en Madrid, Córdoba, Cádiz, Lugo Ferrol, Leganés, Arganda del Rey, Algeciras, Burgos, Sevilla y otros municipios. En total, los agentes de la Policía Nacional accedieron a 29 establecimientos de estas localidades y se incautaron de más de 10.000 piezas falsificadas cuyo valor rondaría los tres millones de euros. Sin embargo, no todas las marcas afectadas se personaron en el proceso, por lo que el Ministerio Público no contabilizó todo el valor. Según la Fiscalía, únicamente las piezas falsificadas a Tous, Cartier y Play Boy fueron tasadas en más de 240.000 euros.

La organización se dedicaba a producir joyas de marcas de reconocido prestigio y a distribuirlas tanto a través de internet como de las joyerías implicadas

La organización, para cuyos componentes la Fiscalía solicita entre uno y dos años de prisión por los mencionados delitos de falsificación y distribución de piezas falsas, también vendía las imitaciones por internet a través de las web bomejoyeros.espaces.live.com, monturaycadena.com, lobojoyeros.spaces.live.com y elrincondelasilusiones1.spaces.live.com.

Para los joyeros, la Fiscalía solicita además la inhabilitación para el ejercicio de la profesión, tanto en el comercio como en la importación de joyas durante cuatro años. Muchos de ellos aseguraron durante la fase de instrucción que desconocían que los productos que la organización les vendía para ofrecerlos al público desde sus establecimientos eran réplicas de marcas famosas.

Otros admitían que los productos que les intervino la Policía eran “similares” a los que diseñaba Tous, pero que no eran de esta marca. Justificaban que “las grandes firmas crean moda” y que luego otras marcas “se fijan” en estas referencias para “hacer sus modelos con diseñadores propios”. La mayoría de ellos son joyeros que llevan décadas en el sector.

Gran parte de las imitaciones se fabricaban en Asia, aunque la Policía también encontró herramientas y moldes en almacenes de España. La investigación comenzó con las primeras denuncias recibidas en la sede de la Policía Municipal de Madrid, que trasladó la información a la entonces Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Este departamento, en colaboración con la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y las jefaturas superiores de Policía de Madrid, Galicia y Andalucía Occidental desplegó dispositivos que efectuaron medio centenar de registros en joyerías dispersas por las mencionadas comunidades autónomas.

El Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid, donde se celebrará el juicio, aún no ha señalado el día en el que dará comienzo la vista oral de un procedimiento que ha tardado siete años en concluir y que mantiene a 38 personas procesadas por los mencionados delitos de falsificación y distribución de piezas imitadas. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios