"no es obstáculo para la libertad de expresión"

Fernández Díaz ataca a Albert Rivera y defiende la Ley Mordaza: "Respeta todos los derechos fundamentales"

El ministro de Interior defiende la Ley de Seguridad Ciudadana que entra este miércoles en vigor y asegura que las sanciones (de hasta 600.000 euros) no son excesivas. El líder de Ciudadanos asegura que es una ley hecha durante un "calentón"

Foto: Un manifestante en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana. (Reuters)
Un manifestante en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana. (Reuters)

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida también como Ley Mordaza, entra este miércoles en vigor con críticas y polémica como telón de fondo. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido con ahínco una legislación que “respeta los derechos fundamentales” y tiene como misión “proteger a los ciudadanos y a su seguridad” a pesar de la oposición del resto de partidos y un amplio número de colectivos sociales.

En una entrevista en Más de Uno de Onda Cero, Fernández Díaz se ha mostrado rotundo y en contra de la denuncia de la Asociación de la Prensa de Madrid, que este martes aseguraba que la Ley Mordaza “supone un serio obstáculo a la libertad de expresión e información”. “Cuando pasen los días y se despliegue esta ley la libertad de expresión no se verá limitada”, ha advertido explicando que esta norma prohíbe “utilizar grabaciones para después difundirlas en las redes sociales violando su intimidad familiar y personal y poniendo en riesgo la seguridad de los agentes”.

Manifestación en contra de la Ley Mordaza. (Reuters)
Manifestación en contra de la Ley Mordaza. (Reuters)

El 'calentón' de Rivera no le gusta: "Es un error"

El ministro de Interior también ha insistido en que se trata de “una ley administrativa que solo puede multar” y que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no sancionan, “proponen una sanción”. “Hay un expediente, cabe el ultimo recurso y la palabra la tiene un juez”, ha dicho. “La persona en cuestión podrá entregar pruebas y se cumplirán todas las garantías judiciales”.

Fernández Díaz se ha referido durante la entrevista a las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que este martes calificó la Ley de Seguridad Ciudadana de “calentón político” y de pisotear los derechos fundamentales. “Hablar de calentón cuando la ley ha tenido una tramitación de dos años, ha pasado por los filtros como el CGPJ y otros órganos y una larga trayectoria parlamentaria me parece un exceso verbal”, ha opinado, el ministro, que cree que Rivera “no se ha leído” esta ley y que califica de “error” sus palabras. “Hemos aceptado numerosas enmiendas como para hablar de calentón”, ha insistido.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en un mitin. (Efe)
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en un mitin. (Efe)

"Las sanciones no son excesivas"

Con una ley que, según sus declaraciones, “consigue un equilibrio adecuado entre libertad y seguridad”, Fernández Díaz se ha referido a las elevadas sanciones, que alcanzan los 600.000 euros. “Las cuantías de las sanciones no son una exageración. Son las mismas que las de la ley de 1992”, ha asegurado para dejar claro que en caso de delito se impondrá como sanción la cantidad mínima. 

Acerca de la política de comunicación del Partido Popular, Jorge Fernández Díaz ha reconocido que es “mejorable” y que se han cometido errores y “algún que otro acierto”. Además, ha mostrado públicamente su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “No tengo ninguna duda de que es la persona que concita más adhesión y más liderazgo”, ha asegurado. 

Lo de Guillermo Zapata "debería estar penado"

A quien también ha mostrado su apoyo ha sido a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, de quien ha dicho que "está dando la cara" en ua situación "muy difícil" refiriéndose a la polarización de la sociedad catalana y a que se ha convertido en el ataque de los independentistas. "Aquí (en Madrid) hay más libertad de expresión que en Cataluña. Hay más pluralismo de medios", ha confesado. "Allí quien no está a faor de la independencia no es catalán o es un mal catalán". 

El exconcejal de Cultura de Madrid, Guillermo Zapata. (Efe)
El exconcejal de Cultura de Madrid, Guillermo Zapata. (Efe)

Por último, el ministro de Interior se ha referido al exconcejal de Cultura de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, y sus polémicos 'tuits'. “Las redes sociales e internet no pueden ser espacio para humillar a las victimas o hacer apología terrorismo. Eso debería estar penado”, ha opinado Fernández Díaz, a quien no le parece “aceptable” que haya renunciado como concejal del área de cultura pero dirija una concejalía de un distrito. "Si esto le hubiera pasado al PP, le hubieran pedido el acta, y con razón".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios