TRES MESES DEL TRÁGICO ACCIDENTE

Pilotos y psiquiatras lanzan juntos protocolos nuevos para evitar otro 'caso Germanwings'

El acuerdo pretende buscar datos científicos que permitan hacer una 'radiografía' de la situación actual de los pilotos y elaborar nuevos protocolos enfocados a garantizar la seguridad de los viajeros

Foto: La Gendarmería tardó días en recuperar los cadáveres tras el accidente. (EFE)
La Gendarmería tardó días en recuperar los cadáveres tras el accidente. (EFE)

Ante la extraordinaria preocupación que la tragedia de Germanwings despertó en la sociedad y en el sector aeronáutico, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación (COPAC) ha firmado un convenio directo con la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) con el objetivo de que no vuelva a repetirse una desgracia igual. Para ello, expertos en aviación y salud mental pondrán en marcha varios estudios que detecten cada riesgo vinculado al ejercicio de los pilotos, desde el escaso control de acceso a la profesión y las carencias formativas hasta la influencia que pueden ejercer sus condiciones laborales y contractuales.

[Lea aquí: 'Cronología de la tragedia de Germanwings: un año desde el siniestro en los Alpes franceses']

El decano del COPAC, Luis Lacasa, explica a El Confidencial la importancia de hacer un análisis exhaustivo de la situación actual de los pilotos españoles para poder garantizar la máxima seguridad a los viajeros. “Cuando suceden acontecimientos como el de Germanwings, hace falta pararse a pensar y no legislar 'en caliente'. Muchas veces se establecen dos o tres medidas que suenan muy efectivas y sin embargo las cosas no se resuelven”, explica. Por eso, para el Colegio de Pilotos hace falta un estudio real, científico y a largo plazo de todos los factores que influyen en una profesión “con altísima responsabilidad como es la de dirigir una aeronave llena de personas”.

Lacasa reconoce que el fatal accidente “descolocó” mucho al colectivo porque “era impensable que algo así sucediera en una compañía tan potente como Lufthansa”. Además, prosigue el decano del COPAC en la semana que se cumplen tres meses de la tragedia, era “completamente inimaginable pensar que un compañero pudiera asesinar a sus pasajeros. Por eso estamos haciendo este ejercicio de análisis, hay que hacer muy bien las cosas a partir de ahora”.

Era completamente inimaginable pensar que un compañero pudiera asesinar a sus pasajeros. Por eso hacemos este ejercicio de análisis

Según el Colegio de Pilotos y la Asociación de Neuropsiquiatría, son varios los factores que deben examinarse. Por un lado, el propio modelo de aerolínea tradicional conocido hasta ahora, en el que según dice Lacasa, “existían procesos muy buenos y exigentes de selección y de incorporación de pilotos, que proporcionaban estabilidad a pesar de que ser un trabajo en el que estás siempre fuera de casa”. Pero en la actualidad, cada vez hay más compañías –especialmente las low cost– desestructuradas que apuestan por contratos puntuales cuando necesitan pilotos, por ejemplo. Y eso, insiste el responsable del COPAC, “genera mucho estrés en una profesión difícil”, porque “los pilotos no tienen vínculos contractuales con una aerolínea por la que sin embargo responden en cosas tan trascendentales como la seguridad de la gente que viaja en los aviones”.

La conclusión a la que llegan los expertos en salud mental es que estos factores de estrés a los que los pilotos están sometidos hay que estudiarlos desde un punto de vista patológico. Además, otro de los proyectos que impulsarán ambos colectivos será establecer programas específicos para pilotos con problemas mentales o adicciones, que son muy complicados de tratar. Sería similar al denominado 'Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo', que se ocupa de los problemas que sufren profesionales de la medicina y los pretende solucionar a través de una vía de reinserción para poder ser tratados y que puedan seguir trabajando.

(EFE)
(EFE)

“Ya existen controles. Todo se graba”

Lacasa insiste en que el objetivo de este acuerdo con la Asociación de Neuropsiquiatría pretende hallar datos científicos y rigurosos para elaborar nuevos protocolos de actuación enfocados a garantizar sin condicionantes la seguridad de los pasajeros. En todo caso se trata de un proyecto a largo plazo y no de controles concretos, “que ya existen”. El decano del COPAC hace hincapié en que la de los pilotos es una profesión “muy controlada en todos los sentidos”. Más allá de los exámenes médicos anuales y las entrevistas que el médico examinador hace a cada piloto con el objetivo de detectar cualquier problema adicional, Lacasa recuerda que “todo lo que sucede en un avión queda grabado y registrado” precisamente para analizar cualquier elemento extraño para contribuir a investigaciones y mejoras.

Otra de las prioridades del Colegio es concienciar a todos los profesionales de la importancia de reportar cada circunstancia que pueda afectar a la seguridad. “Muchas veces nos centramos en cuestiones técnicas, en seguir los procedimientos… y no somos críticos con nuestra salud física y mental”. Según dice Lacasa, es fundamental ser capaces de determinar las capacidades psicofísicas que cada piloto tiene y comprender que en un avión no sólo hay que controlar la velocidad, la metodología y la ruta. “Si surge un problema en el avión, la única posibilidad que hay es reaccionar con las condiciones que tú tienes y el entrenamiento. No podemos fallar en eso”, concluye.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios