Es noticia
Nacionalidad exprés: estos son los seis nuevos españoles por real decreto
  1. España
POR DECISIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Nacionalidad exprés: estos son los seis nuevos españoles por real decreto

Desde el inicio del milenio, España ha concedido la nacionalidad por la vía rápida a cientos de personajes de todas las áreas. Estos son los casos más recientes

Foto: (EFE)
(EFE)

Un megaempresario, un atleta de élite, una entrenadora nacional, dos profesionales de la comunicación y un responsable de una gestora de visados. Estos son los últimos españoles ‘exprés’.

El Consejo de Ministros los ha hecho ciudadanos este mes por real decreto -lo que se conoce como carta de naturaleza-, una vía hacia la nacionalidad reservada para casos en los que concurren “circunstancias excepcionales”.

Estas decisiones son discrecionales, por lo que no se rigen por normas administrativas generales. Para cada caso particularse tramita un expediente.

La expertaEva Belmonte, autora del blogEl BOE nuestro de cada día, de la fundación protransparencia Civio, denuncia la opacidad en las decisiones para solicitudesde nacionalidad exprés."El Gobierno, como en otras medidas como los indultos, no razona de forma oficial los motivos por los que lo concede, es como una medida de gracia", afirma. "Eso es un problema, porqueno podemos sabercómo lo argumentan y cuáles rechazan y por qué".

Entre los años 2000 y 2013, el Gobierno concedió casi 1.000 nacionalidades por la vía rápida, según un análisis de Belmonte para lafundación.

Un 76% de las solicitudes aceptadas durante ese periodo corresponden a miembros de la comunidad sefardí. El paso definitivo de cara a la reintegración de este colectivo en España se produjo hace un par de semanas con la aprobación de una ley que concede la nacionalidad a los descendientes de judíos expulsados.

Entre los restantes naturalizados podemos encontrar deportistas, como el exfutbolista Zeljko Cicovic, artistas, como Marcos Mundstock de Les Luthiers, o cineastas, como Benicio del Toro, pero también científicos, diplomáticos o incluso nobles.

Estos son los perfiles de los seis españoles por decreto más recientes.

Daniel Haime Gutt

Daniel Haime Gutt es un empresario colombiano del sector agroindustrial que apuntaló su éxito, en gran medida, gracias al aceite de palma, según informa Dinero. Es presidente de la compañía Indupalma.

El Gobiernoasegura a través del Boletín del Ministerio de Justiciaque Haime Gutt posee “una especial vinculación con nuestro país a través de la Fundación Carolina Colombia, cuyo objetivo es la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre ambos países”.

Luz María Casasús Fernández

Las mexicana Luz María Casasús Fernández es ahora española. Su marido, sus hijos y su padre poseen la nacionalidad.

El Consejo de Ministros alega que Casasús Fernández ha defendido los intereses de España “a través de la empresa Televisa de México, en estrecha colaboración con el ámbito cinematográfico español, donde ha realizado importantes coproducciones con cadenas de televisión nacionales”.

Iliass Fifa

El atleta del FC Barcelona Iliass Fifa, de origen marroquí, es un corredor nato. Llegó a España con 16 años escondido en un camión, conforme indica Sport.es. Hace unas semanas compitió en la Reunión Iberoamericana de Atletismo, en Huelva, y consiguió clasificarse para el Mundial de Atletismo que se celebrará en agosto en China.

Sobre Fifa, el Ejecutivo afirma que cuenta “con una contrastada experiencia como corredor de fondo a nivel internacional que le situaría entre los tres primeros de Europa y dotaría de gran potencial a nuestra selección nacional”.

Nora Patricia Albuerne Wendorf

En el caso de Nora Patricia Albuerne Wendorf, originaria de México, sus hijos y marido son también españoles. El Gobierno asegura que ha defendido la imagen de España en su país natal “distribuyendo el diario El Mundo a los lectores mexicanos y participando activamente en la emisora de radio madrileña Top Radio 97.2”.

Anna Baranova

Desde el año 2004, Anna Baranova, natural de Bielorrusia, entrena a la selección española de gimnasia rítmica. Bajo su liderazgo, el equipo logró el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

“Baranova es responsable de los numerosos éxitos del equipo español”, afirma el Consejo de Ministros.

Amit Manik Jagasia

Por su trabajo de cara al estrechamiento de los lazos entre España y la India, Amit Manik Jagasia ha recibido la nacionalidad española. Trabaja como responsable de la empresa ARKE Visados España, que tramita los visados de ciudadanos Indios en cooperación con la embajada de India en Madrid.

Un megaempresario, un atleta de élite, una entrenadora nacional, dos profesionales de la comunicación y un responsable de una gestora de visados. Estos son los últimos españoles ‘exprés’.

Inmigración México India
El redactor recomienda