Es noticia
El rector de la Complutense nombrará "de inmediato" al instructor del 'caso Monedero'
  1. España
podría conllevar una sanción económica y/o administrativa

El rector de la Complutense nombrará "de inmediato" al instructor del 'caso Monedero'

El responsable del expediente deberá dilucidar si existió o no autorización para la realización de asesorías a gobiernos latinoamericanos

Foto: El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero. (Reuters)
El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero. (Reuters)

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, nombrará "inmediatamente" al "juez instructor" que se encargará de decidir si el profesor y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero incumplió las normas de la institución al ejercer de consultor para gobiernos latinoamericanos.

Andradas explica que él mismo deberá decidir quién es ese instructor -obligatoriamente, un profesor; y probablemente, de Derecho- encargado de analizar el caso, tras haber concluido el proceso previo de "información reservada" que la Complutense abrió en el pasado mes de enero. Entonces, el antiguo rector José Carrillo decidió estudiar lo ocurrido tras la publicación de noticias que apuntaban que el profesor de Ciencias Políticas ingresó a finales de 2013 un total de 425.150 euros por sus trabajos de asesoría, para los cuales debería haber solicitado permiso a la universidad.

El máximo responsable de la mayor universidad de España por número de estudiantes explica, tras una primera fase en la que se dio audiencia a todas las partes, que este "instructor" elaborará el expediente definitivo para llegar "al fondo del asunto". En la fase de información reservada anterior han dado explicaciones el propio Monedero y el personal docente para hacer las comprobaciones y saber si había existido algún tipo de permiso.

Ahora, lo que deberá decidir este juez instructor es, "esencialmente", si se han incumplido o no las normas legales en este caso. En caso de que se hayan saltado, hará una propuesta de "cómo actuar", lo que podría conllevar una sanción económica y/o administrativa, en caso de que se haya "saltado algún procedimiento".

Según el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que rige la colaboración con otras entidades o personas físicas, cuando un profesor funcionario a tiempo completo de la Universidad -como es el caso de Monedero- quiere llevar a cabo un trabajo de investigación externo tiene que someterse a un proceso de autorización que además define "los criterios para fijar el destino de los bienes y recursos" obtenidos con la colaboración. Por ello, el responsable del expediente deberá dilucidar si existió o no autorización para la realización de las asesorías.

"Lo ocurrido en la capilla no invalida aMaestre"

Andradascree que la protesta en una capilla de la UCM por la que está imputada la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, no debería tener repercusión política ni invalida a la concejala para puestos de responsabilidad."Las cosas hay que situarlas en la perspectiva que tienen", argumenta Andradas, que recuerda que el caso se produjo "en un determinado contexto" y hace "media docena de años".

"No me parece que sea una cosa que tenga que tener repercusión como para que la invalide para determinados puestos y responsabilidades", opina el rector, para quien este tipo de sucesos "se intentan magnificar tanto por un lado como por el otro".A juicio de Andrados, los responsables deben intentar garantizar el "respecto máximo" a las creencias, incluidos los espacios que representan esas creencias, "mientras existan".

"Hay que respetarlos", señala antes de reconocer que la cuestión de fondo es "si deberían existir o no".El modelo que defiende el nuevo rector es un modelo laico en el que los espacios religiosos y de culto "deberían estar en otros sitios".No obstante, Andradas matiza que esos espacios "ahora existen, forman parte de una tradición, una historia, acuerdos que seguramente tampoco pueden cercenarse ni romperse de un día para otro".

En conclusión, el responsable de la Complutense defiende un proceso "gradual", que primero convierta los espacios existentes en "multiconfesionales", y luego que "a lo mejor ni siquiera existan".

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, nombrará "inmediatamente" al "juez instructor" que se encargará de decidir si el profesor y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero incumplió las normas de la institución al ejercer de consultor para gobiernos latinoamericanos.

Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Monedero
El redactor recomienda