Es noticia
Los servicios de información españoles sabían que el ISIS iba a golpear en Ramadán
  1. España
no hay riesgo específico para españa

Los servicios de información españoles sabían que el ISIS iba a golpear en Ramadán

Los servicios de inteligencia españoles manejaban informaciones desde hacía semanas que advertían de que el EI planeaba atentados contra intereses occidentales aprovechando el mes sagrado del islam

Foto: Un policía examina a dos víctimas del ataque terrorista en uno de los hoteles de Susa, Túnez. (EFE)
Un policía examina a dos víctimas del ataque terrorista en uno de los hoteles de Susa, Túnez. (EFE)

El reguero de sangre que el Estado Islámico o ISIS dejó este viernes en Francia, Túnez, Somalia y Kuwait ha confirmado los temores de los servicios de inteligencia europeos. Fuentes de los servicios españoles de la lucha antiterrorista consultadas por este diario aseguran que disponían de información desde hacía semanas que apuntaban a que el yihadismo estaba intentando atentar contra intereses occidentales durante la fiesta sagrada del Ramadán. No obstante, en ninguno de los informes que manejan los servicios de información nacionales consta una amenaza específica contra España.

Los atentados de este viernes que más preocupan, por su cercanía a territorio nacional, son el que se produjo a las 11 de la mañana en la localidad francesa de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon, y el que se registró sólo dos horas más tarde en las playas tunecinas de Susa, una localidad turística frecuentada por europeos. En el primero de los ataques fue decapitado un empleado de una agencia de transportes y, en el segundo, un grupo de yihadistas abrió fuego contra los turistas que tomaban el sol en las instalaciones del hotel español Riu Marhaba, causando al menos 37 víctimas mortales.

Según ha podido saber El Confidencial, los servicios de inteligencia españoles manejaban informes que alertaban de los planes que tenía el terrorismo internacional para atentar contra intereses occidentales aprovechando las connotaciones religiosas y mediáticas de la festividad del Ramadán, que empezó oficialmente el pasado 18 de junio y se prolongará hasta el próximo 17 de julio. Los atentados se han producido además un viernes, el día de la semana más importante para la fe islámica. Pero hay un tercer elemento aún más simbólico que explicaría la concentración de atentados en tres continentes diferentes en una sola jornada. Este lunes se cumple el primer aniversario de la instauración del Califato Islámico, declarado oficialmente el 29 de junio de 2014 por el líder espiritual del ISIS, Abu Bkar Al Baghdadi, en un discurso que ha ascendido al imaginario colectivo del Estado terrorista. Sus seguidores decidieron este viernes celebrar la fecha exportando el horror más allá de sus fronteras.

La misma amenaza que en el resto de Europa

Los expertos preguntados precisan que de los datos que tienen en su poder no puede concluirse que exista en estos momentos una amenaza específica contra España. El riesgo sería similar al que afrontan otras potencias europeas. Ni siquiera se considera que Ceuta y Melilla se encuentran en una situación más delicada por su ubicación estratégica, la permeabilidad de sus fronteras y su condición de puntos de acceso al Viejo Continente.

Los datos que manejan los servicios de información señalan que el Estado Islámico está intentando infiltrar terroristas en territorio europeo para ejecutar acciones espectaculares que confirmen su hegemonía en el tablero yihadista. Sin embargo, los servicios de inteligencia creen que el Estado Islámico ha concluido que las fronteras de los países del Este son la que ofrecen más facilidades para conseguir que elementos radicales entrenados en Irak y Siria puedan introducirse en Europa sin ser detectados por las fuerzas de seguridad occidentales. Ceuta y Melilla serían menos propicias, por los controles a los que está sujeto el tráfico marítimo de pasajeros.

Con todo, no se descarta por completo esa posibilidad ni tampoco una acción improvisada de un lobo solitario, a pesar de que en España no existe ningún precedente de ese tipo. Como reveló este diario el pasado mes de diciembre, el FBI estadounidense ha visitado varias veces Ceuta en los últimos dos años para conocer de primera mano los peligros que esconde la ciudad autónoma.

La amenaza se cierne sobre Francia

Según las fuentes consultadas, Francia es el único país europeo que se enfrenta a una mayor amenaza del terrorismo islamista, por la intensa relación que París ha mantenido tradicionalmente con el mundo árabe y el alto número de musulmanes que residen dentro de sus fronteras. El ataque del pasado mes de enero al semanario Charlie Hebdo demostró que Francia es uno de los objetivos preferentes del yihadismo internacional y, por si quedaban dudas, el atentado de este viernes en Lyon ha terminado de confirmarlo.

Libia se considera en estos momentos el principal foco de riesgo para Europa. Las fuerzas de seguridad de la UE están especialmente preocupadas por la deriva en la que ha entrado ese país tras la caída del dictador Muamar Gadafi. El Estado Islámico ha aprovechado la batallas tribales y la ausencia de autoridades políticas para conseguir infiltrarse hasta la frontera con Túnez. En Libia se entrenaron precisamente los dos terroristas que el pasado mes de marzo atacaron el Museo del Bardo en la capital de Túnez dejando 25 muertos. Y de Libia procederían también los dos terroristas que este viernes provocaron el caos en uno de los destinos turísticos más pujantes del único país que ha conseguido volver a la senda del orden tras la Primavera Árabe.

La alerta seguirá siendo significativa hasta que concluya el Ramadán dentro de tres semanas, pero los expertos de la lucha antiterrorista aseguran que el riesgo permanecerá en niveles elevados a partir de ese momento por la capacidad que está demostrando el Estado Islámico para atentar contra intereses occidentales y el interés estratégico que tiene en castigar esos objetivos para inocular la desestabilización fuera de los vastos territorios que ya controla.

El reguero de sangre que el Estado Islámico o ISIS dejó este viernes en Francia, Túnez, Somalia y Kuwait ha confirmado los temores de los servicios de inteligencia europeos. Fuentes de los servicios españoles de la lucha antiterrorista consultadas por este diario aseguran que disponían de información desde hacía semanas que apuntaban a que el yihadismo estaba intentando atentar contra intereses occidentales durante la fiesta sagrada del Ramadán. No obstante, en ninguno de los informes que manejan los servicios de información nacionales consta una amenaza específica contra España.

Terrorismo Primavera árabe Unión Europea Ministerio del Interior FBI Libia Melilla
El redactor recomienda