la denuncia de un inspector abrió el caso

La Justicia investiga a los sindicatos policiales por hacer regalos a sus electores

El Juzgado de Instrucción número 13 ordena diligencias para determinar si es delictiva la práctica de las organizaciones durante los comicios al Consejo de la Policía

Foto: Imagen de archivo de varios miembros de la Policía. (EFE)
Imagen de archivo de varios miembros de la Policía. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia del inspector V. D. G. contra los sindicatos policiales por los regalos que estas organizaciones entregan a sus electores durante los comicios al Consejo de la Policía. El Juzgado investiga, en concreto, si estas dádivas pueden ser constitutivas de algún tipo de delito en relación con el artículo 23 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos a través de sus representantes.

Según fuentes jurídicas, el juez ya ha solicitado a la comisaría del barrio madrileño de Chamberí, que es donde se presentó la denuncia, que realice las primeras diligencias para recabar información y determinar hasta qué punto los sindicatos entregan regalos a cambio de votos, como podría haber estado ocurriendo durante los últimos tres procesos electorales, y qué tipo de delito se estaría vulnerando mediante esta práctica.

El denunciante aseguró en su escrito que había observado cómo representantes de los sindicatos tomaban nota el mismo día de los comicios -el pasado 10 de junio- de aquellos votantes que mostraban su voluntad de recibir los obsequios que previamente las organizaciones habían anunciado a bombo y platillo durante semanas. La misma denuncia adjuntaba fotografías de los carteles realizados por los sindicatos para ser expuestos en plena campaña electoral y en los que se anunciaban los regalos.

Solo el Sindicato Profesional de Policía se ha negado en rotundo desde el principio a entregar regalos a los funcionarios el día de las elecciones internas

En concreto, señalaba el escrito del inspector, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) -que ganó finalmente las elecciones- titulaba “Gracias, premiamos tu participación y tu compromiso con una tablet de siete pulgadas”. En una línea similar se expresaban la Unión Federal de Policía y la Confederación Española de Policía, aunque ambas apuntaban que entregaban el presente -un reloj en los dos casos- con motivo del aniversario de sus respectivas organizaciones.

Los sindicatos han entregado regalos a sus electores durante los tres últimos comicios. En anteriores procesos, los obsequios han variado. En concreto, han ido de los primeros jamones a los más avanzados teléfonos móviles. En declaraciones a El Confidencial durante el mismo día en el que se celebró el último proceso electoral, los sindicatos justificaron que los comicios representaban una fiesta y que, en ese contexto, tenían lugar las dádivas.

Los sindicatos han entregado regalos a sus electores durante los tres últimos comicios: desde jamones hasta los más avanzados teléfonos móviles

Solo el Sindicato Profesional de Policía -que agrupa a la mayoría de mandos del cuerpo- se ha negado en rotundo desde el principio a entregar regalos a los funcionarios el día de las elecciones internas. De hecho, este sindicato incluso llegó a interponer una denuncia contra estas prácticas, pero en aquel caso no llegó a prosperar porque el juez la rechazó. La presente investigación judicial, por lo tanto, es la primera que inician los tribunales con motivo de la entrega de obsequios en los comicios sindicales de la Policía.

El pasado 10 de junio se celebraron las últimas elecciones al Consejo de la Policía. Los más de 70.000 componentes del cuerpo estaban llamados a las urnas y, con un 82% de participación, la mayoría de ellos se decantaron por el SUP, que logró casi la mitad de los representantes. En concreto, este sindicato se hizo con siete de los 15 asientos que se reparten en el órgano que debate los asuntos laborales de los funcionarios. La CEP fue el segundo sindicato más votado, con cuatro representanes, seguido de la UFP y el SPP, que lograron dos cada uno. En último lugar quedó Alternativa Sindical de Policía (ASP), que consiguió un representante.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios