también denunciada por acoso laboral

Un juez investiga a Tita Cervera por tráfico de influencias

La denuncia ha sido puesta por su ex escolta, al que quiso ascender a director del Museo Thyssen sin pasar por concurso

Foto: Tita Cervera en una fotografía de archivo. (gtres)
Tita Cervera en una fotografía de archivo. (gtres)

Un juez de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada contra Carmen Cervera por el delito de tráfico de influencias por intentar ascender a su ex escolta como director del Museo Thyssen sin pasar por concurso, tal y como denuncia el propio ex trabajador, quien también ha denunciado a la baronesa por acoso laboral, pleito que se sigue en un juzgado de lo Social.

Ahora, el titular del Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada y abierto diligencias previas contra Cervera como autora de un delito de tráfico de influencias así como al abogado de ésta, al administrador de la Residencia Thyssen y al director general de la empresa de seguridad para la que trabajaba el exempleado como cooperadores necesarios, según el auto al que ha tenido acceso El Confidencial.

Según la querella, Cervera habría propuesto al escolta, posteriormente despedido, mediar para ascenderle como adjunto al jefe de seguridad del museo, para en enero de 2016 convertirle en el nuevo director del centro, incumpliendo la normativa del centro por el que ese puesto sólo puede llegarse a través de oposiciones o promoción interna.

El Museo Thyssen-Bornemisza. (EFE)
El Museo Thyssen-Bornemisza. (EFE)
Con este auto, fechado el pasado 12 de junio, el magistrado iniciar una investigación para conocer si efectivamente la baronesa Thyssen- Bornemisza habría cometido, en cooperación con los otros tres querellados, el ilícito penal denunciado por su exempleado, quien también ha demandado a Cervera por despido improcedente en un juzgado de los Social, y por lo que le reclama cerca de 60.000 euros. El siguiente paso será citar a los querellados a declarar en calidad de imputados si el juez entiende que hay indicios suficientes para continuar con el proceso.

Según el auto, procede a la admisión a trámite de la querella contra Cervera y la incoación de diligencias previas “así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias”. El instructor da traslado a la Fiscalía para que se persone en la causa y da tres días de plazo a los querellados para que presenten recurso de reforma contra la resolución.

Según publicó este diario, en esa demanda el exescolta aseguraba que después de haber sido apartado de su trabajo se le ofrece un puesto en el museo Thyssen. “Se daba por hecho que comenzaría a “trabajar en el museo mañana [por el día 4 de Diciembre], sin especificar el puesto, sin especificar las condiciones laborales, sin especificar la nómina a percibir, sino simplemente que comenzaría a trabajar como adjunto a la Dirección de Seguridad del Museo, puesto que por otro lado a día de hoy no existe... y hecho que tampoco a día de hoy ha sucedido, mostrando mi absoluto escepticismo a los intervinientes y todo ello ante el estupor que dichas afirmaciones me causaban, habida cuenta de la forma en que se ofrecía un cargo en una entidad semiestatal, sin contrato laboral alguno de por medio, sin concurso de méritos, sin convocatoria de oposición y sin existir el cargo, sino que el mismo se ofrecía por las simples y vagas promesas por parte de los demandados allí presentes de que hablarían con las personas adecuadas del Patronato para crear ese puesto y adjudicárselo a mi patrocinado”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios