Es noticia
Pablo Iglesias califica de "problema trágico" que haya 500 presos de ETA lejos de su familia
  1. España
en la revista británica 'New Left Review'

Pablo Iglesias califica de "problema trágico" que haya 500 presos de ETA lejos de su familia

Asegura que el cese de la actividad armada ha debilitado el independentismo vasco hasta el punto de pasar a un segundo plano. Afirma que será primera fuerza en Cataluña y segunda en España

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)

Las apariciones y declaraciones públicas de los principales dirigentes de Podemos están cada vez más medidas en España. Sin embargo, lo que declaran a los medios extranjeros parece que no pasa por el mismo filtro.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha concedido una amplísima entrevista en la revista británica de izquierdas New Left Review en la que centra su atención en los anhelos independentistas en el País Vasco y Cataluña y la cuestión nacional, que califica como “la asignatura pendiente más importante del régimen del 78” y que fue un problema heredado de la dictadura franquista.

En este sentido, Iglesias ha hecho referencia a ETA asegurando que el cese de la actividad armada ha debilitado el independentismo vasco hasta el punto de pasar a un segundo plano y calificando de “problema político trágico”el conflicto vasco y que aún haya entre 400 y 500 presos en las cárceles a cientos de kilómetros de sus familias.

Primera fuerza en Cataluña y segunda en España

Respecto a Cataluña, el secretario general de Podemos ha dejado claro en este medio británico que donde sí ha triunfado el independentismo ha sido allí, donde ha encontrado un mayor respaldo político y social. Convencido de que Podemos será el partido más votado en las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, Iglesias deja claro que de conseguirlo sería posible abrir un proceso democrático sobre el derecho a decidir, una realidad que él mismo cree “difícil de imaginar” debido a que sería necesario un elevado nivel de apoyo que en Cataluña no todas las formaciones están dispuestas a dar.

Iglesias también se ha referido a las elecciones generales, previstas para el próximo mes de noviembre, mostrando que sus pretensiones van más allá de lo que predicen las últimas encuestas y afirmando que el objetivo es lograr ser la segunda fuerza a nivel nacional. Para ello, asegura que es necesario que el PSC se convierta en un “partido marginal” en Cataluña, lo que impediría que el PSOE gane las elecciones dentro de cinco meses a pesar de que Andalucía sigue manteniéndose como un feudo de votos aunque en menor medida que en la legislatura anterior.

Podemos, lema ya utilizado por Hugo Chávez

Acerca del motivo por el que los fundadores de Podemos eligieron este nombre, Iglesias ha revelado que la elección proviene del ¡Sí se puede! pronunciado por la Plataforma Antidesahucios promovida por Ada Colau y que su formación no es la única que ha utilizado este término. En este sentido, ha recordado el lema “Yes, we can” de Barack Obama en 2008 así como el “Podemos” empleado durante una campaña electoral en Bolivia y en Venezuela, utilizado por el partido de Hugo Chávez.

Si bien la entrevista fue concedida antes de las elecciones del 24 de mayo, Iglesias acusa al PSOE de haber creado las "condiciones materiales" de un modelo económico que permite "la hegemonía del Partido Popular", una formación que, según el líder de Podemos, "ha demostrado ser más resistente" a la crisis económica. "El PSOE ha creado las condiciones para que el adversario tenga éxito", ha asegurado para, semanas después, dar su apoyo a los socialistas en algunos ayuntamientos y comunidades autónómas y así desbancar a los 'populares'.

Las apariciones y declaraciones públicas de los principales dirigentes de Podemos están cada vez más medidas en España. Sin embargo, lo que declaran a los medios extranjeros parece que no pasa por el mismo filtro.

Terrorismo
El redactor recomienda