El juez Guevara se abstiene de las black por amistad con Arturo Fernández y Corsini
  1. España
pieza separada del caso caja madrid

El juez Guevara se abstiene de las black por amistad con Arturo Fernández y Corsini

La Sección Tercera admite la petición del magistrado de apartarse del asunto para evitar que su presencia "vicie su imparcialidad"

Foto:  El magistrado Alfonso Guevara. (EFE)
El magistrado Alfonso Guevara. (EFE)

El presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, no participará en las decisiones que el tribunal al que pertenece tome en relación con el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Así lo ha determinado la propia Sección Tercera después de entender que "la relación de amistad" entre el magistrado y los imputados Arturo Fernández y Miguel Corsini "podría viciar su imparcialidad" en la resolución de los recursos que se interpongan en torno a los mencionados investigados.

El tribunal que decidirá sobre los citados recursos, por lo tanto, quedará conformado por el resto de miembros de la Sección Tercera. En concreto, por María de los Ángeles Barreiro, Carmen Lamela, Antonio Díaz Delgado, Clara Bayarri y Fermín Echarri. El propio Guevara fue el que propuso a sus compañeros su abstención al explicar la relación que mantiene con los dos implicados.

La abstención de Guevara se refiere a un solo auto -el que ordenó la imputación de distintos miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de Caja Madrid el pasado 28 de enero-, que fue recurrido por varios de los investigados. Aunque entre ellos no estaban ni Fernández ni Corsini, Guevara entendía que éstos estaban en la misma situación y que podría plantearse del mismo modo la cuestión de imparcialidad.

En el mencionado auto, el instructor del caso de las tarjetas black (pieza separadad del caso Bankia), Fernando Andreu, imputó a 78 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid por los delitos de administración desleal o apropiación indebida.

Entre los imputados, hay políticos, economistas y empresarios como Gerardo Díaz Ferrán, Alberto Recarte, Virgilio Zapatero y Juan Iranzo, además de los mencionados Corsini y Fernández. También hay exdirectivos de la caja de ahorros como Carlos Vela, Rafael Spottorno o Juan Astorqui.

Tarjetas Black Alfonso Guevara Caja Madrid Banca Cajas de Ahorros Fernando Andreu Caso Bankia
El redactor recomienda