Montoro reúne de urgencia a su equipo para controlar el gasto de los nuevos alcaldes
  1. España
HOY A LAS CINCO DE LA TARDE

Montoro reúne de urgencia a su equipo para controlar el gasto de los nuevos alcaldes

Reunión de urgencia a una hora muy taurina en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Montoro quiere mantener controlado el gasto de los nuevos ayuntamientos surgidos del 24-M

Foto: Cristóbal Montoro (i), Antonio Beteta (2i), Miguel Ferre (2d), y Marta Fernandez Currás. (EFE)
Cristóbal Montoro (i), Antonio Beteta (2i), Miguel Ferre (2d), y Marta Fernandez Currás. (EFE)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha convocado hoy de urgencia a sus tres secretarios de Estado para impulsar medidas que pongan a buen recaudo la más que probable “voracidad” en el gasto que anuncian los nuevos ayuntamientos y algunas Comunidades Autónomas.A las cinco de esta tarde, el titular de Hacienda tiene previsto reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; el de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gasto Público, Marta Fernández Currás.

El objetivo esencial de dicha reunión convocada de manera urgente ante la puesta en marcha de las nuevas corporaciones locales este sábado y otras instancias políticas y administrativas del Estado es mantener el rigor presupuestario, la consolidación fiscal y la reducción del déficit de esas administraciones, el caballo de batalla del ministro Montoro en esta legislatura.

Determinados nuevos cargos electos tras los comicios del 24M ya han anunciado partidas importantes de dinero público para abrir nuevos frentes de gasto, tanto en los grandes ayuntamientos –la previsible alcaldesa de Madrid a partir de mañana, Manuela Carmena, habla de destinar 200 millones para comedores sociales- como en CCAA. Este es el caso de Castilla la Mancha, donde gobernará el exalcalde de Toledo, el socialista Emiliano Garcia-Page con el apoyo de Podemos tras pactar un fondo de 500 millones de euros para el “rescate ciudadano”. Esta comunidad tiene una población de 2.100.000 habitantes.

Al temor a que se dispare el déficit de las administraciones locales y, sobre todo, autonómicas se ha referido el presidente del Gobierno en numerosas ocasiones durante los últimos días. Tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas el 24 de mayo, Mariano Rajoy puso sobre aviso la temeridad de que se disparara el gasto, sobre todo, tras conocer los acuerdos de la izquierda para llegar a gobernar alcaldías y comunidades emblemáticas.

Temor a un descuadre en las cuentas

El Gobierno alerta acerca de que un nuevo descuadre en las cuentas del Estado motivado por el gasto público excesivo e injustificado de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos pondrá en riesgo la incipiente recuperación económica y “el esfuerzo” de los españoles durante los últimos tres años y medio. Y, sobre todo, desde la perspectiva del Partido Popular, puede arruinar el mensaje de la recuperación que será el principal mensaje con el que este Gobierno intentará mejorar resultados en las generales de noviembre.

Administraciones Públicas Gasto público Mariano Rajoy Cristóbal Montoro
El redactor recomienda