Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 11 de junio de 2015
  1. España
susana díaz, ley aborto, germanwings, guatemala

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 11 de junio de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: Susana Díaz será investida presidenta de la Junta de Andalucía este jueves (EFE)
Susana Díaz será investida presidenta de la Junta de Andalucía este jueves (EFE)

1.- Investidura de Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, es investida como jefa del Ejecutivo regional con los votos de los diputados socialistas y de Ciudadanos, el cuarto intento que acoge el Parlamento andaluz desde que se celebraran las elecciones hace más de dos meses y medio.

2.- 30 Aniversario de la adhesión a la Comunidad Económica Europea

El Congreso de los Diputados conmemora el Trigésimo Aniversario de la firma del tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea que supuso el ingreso definitivo de España en la UE, en un acto en el que intervendrá, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El aniversario se celebra mañana.

3.- Se otorga la nacionalidad española a los sefardíes

El pleno del Congreso aprueba definitivamente la ley que otorga la nacionalidad española a los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados en 1492 y a los que fue arrebatada una ciudadanía a la que ahora podrán aspirar, acreditando su origen y su vinculación a través del conocimiento de la lengua y la cultura.

4.- Citado a juicio el alcalde de Sevilla la Nueva por la Operación Púnica

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado al alcalde de Sevilla la Nueva y diputado autonómico del PP, Mario Utrilla, para que declare como imputado en el caso de la Operación Púnica junto al considerado presunto "conseguidor" de contratos de la red, Alejandro de Pedro.

5.- Debate de las enmiendas a la totalidad para reformar la ley del aborto

El Pleno del Congreso debate las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, la Izquierda Plural, ERC y el BNG a la propuesta del PP para reformar la ley del aborto con el fin de impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.

6.- Francia infroma sobre la repatriación de las víctimas del accidente de Germanwings

El Fiscal de Marsella, Brice Robin, informa en una rueda de prensa en París de la repatriación de los cadáveres de las víctimas del accidente el pasado marzo de un vuelo de Germanwings entre Barcelona y Düsseldorf.

7.- Reabre la radiotelevisión pública de Grecia

El día que se cumplen dos años de su cierre, la radiotelevisión pública de Grecia ERT reabre hoy y readmite a los profesionales despedidos, mientras el Gobierno intensifica los contactos con los socios para llegar a un acuerdo.

8.- Comienza la inundación de las nuevas esclusas del Canal de Panamá

La inundación de las nuevas esclusas del Canal de Panamá comienza hoy, en un nuevo hito en el avance del proyecto de ampliación de la vía, a cargo de un consorcio liderado por Sacyr y que se espera esté operativa en 2016.

9.- Estudian la solicitud de antejuicio del presidente de Guatemala

La comisión permanente del Congreso de Guatemala estudiará hoy la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, quien está en el punto de mira desde hace semanas por varios escándalos de corrupción.

10.- Regresa a la Tierra con más de un mes de retraro la expedición 43 de la Estación Espacial Internacional

La expedición 43 de la Estación Espacial Internacional, que incluye a un ruso, a un estadounidense y a una italiana, regresa a la Tierra con más de un mes de retraso debido a varios fallos en el programa espacial ruso.

1.- Investidura de Susana Díaz

El redactor recomienda