fue declarado persona 'non grata' por maduro

Felipe González: "He vuelto muy triste por Venezuela; es una democracia traicionada"

El expresidente del Gobierno volvió recientemente de Venezuela tras su intento de defender a los opositores venezolanos. El Gobierno de Maduro se lo impidió y ya está de vuelta en España

Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González durante la rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid. (EFE)
El expresidente del Gobierno Felipe González durante la rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid. (EFE)

"Quiero empezar dando las gracias a Nicolás Maduro porque, si no fue su intención, su torpeza ha servido para darle una relevancia a mi visita que no tenía, porque era de perfil bajo". Con una mezcla de ironía y desencanto, Felipe González ha asegurado que ha visto al presidente venezolano "enojado e irritado por mi viaje", y ha lamentado que él es "el único responsable de la catástrofe que vive" el país.

El expresidente del Gobierno acaba de ofrecer una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, a su regreso de Venezuela, para denunciar que el país latinoamericano está viviendo una crisis "social, económica, de falta de libertades y de seguridad" que le convierten en "una democracia traicionada". Y ha añadido: "Lamento decirlo, pero no hay bienes básicos, no hay medicinas básicas, la seguridad no existe...".

Felipe González responsabiliza a Maduro de "la catástrofe" que vive Venezuela

 

Vídeo: Felipe González arremete contra Maduro

 

El régimen chavista de Maduro recibió de manera hostil al expresidente del Gobierno español, que llegó a Caracas el pasado domingo para participar en la defensa de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, el primero en prisión y el segundo bajo arresto domiciliario.

González fue declarado persona non grata por el Gobierno chavista, y el mismo día de su llegada al país, Maduro criticó a través de su cuenta en Twitter la presencia del expresidente español: "El eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado, envían personajes para legitimar su guerra contra Venezuela, quieren ponerle la mano a la Patria".

Esta tarde, González ha asegurado que Venezuela "sólo tiene solución mediante el diálogo y la reconciliación nacional que permitan restituir la democracia. Hoy en Venezuela se burlan todas las reglas de un Estado democrático y de derecho". Y en un tono más mordaz que irónico, se ha referido a las descalificaciones vertidas contra él por Maduro, que llegó a asegurar que el expresidente "salió huyendo" de Venezuela: "¡Como si hubiera alguna causa para salir huyendo de ese paraíso de libertades y progreso!".

Maduro: Lo de Felipe González ha sido casi una huída"

Vídeo: Maduro: “Lo de Felipe González ha sido casi una huida"

 

El que fuera secretario general del PSOE abandonó el país el pasado miércoles en vista de las trabas que el Gobierno venezolano le puso para participar en la defensa de los opositores presos. González ni siquiera fue autorizado a visitar en la prisión militar de Ramo Verde a López, en huelga de hambre para exigir la libertad de todos los presos políticos.

El exdirigente socialista sí pudo reunirse con la esposa de López, Lilian Tintori, y con la del también opositor preso Daniel Ceballos. Más tarde visitó a Ledezma en su residencia particular, donde el alcalde de Caracas cumple arresto domiciliario. Al abandonar la casa, el expresidente español evitó pronunciarse sobre las protestas en su contra convocadas por el chavismo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios