elecciones al consejo de la policía

Tablet Huawei y relojes Lotus: Los sindicatos policiales regalan tecnología a sus electores

Tres sindicatos entregan caros obsequios a los funcionarios del cuerpo por tercera vez consecutiva mientras la cuarta organización sindical denuncia que se están "comprando los votos"

Foto: Agentes de Policía en un acto oficial. (EFE)
Agentes de Policía en un acto oficial. (EFE)

Si en las últimas elecciones municipales y autonómicas algún candidato hubiera tenido la feliz idea de regalar una tablet valorada en 500 euros a cada elector, todo el país estaría hablando cuanto menos de compra de votos. Así lo entienden desde algunos sectores de la Policía, que denuncian que esto es lo que viene ocurriendo en las elecciones al Consejo de la Policía desde hace ocho años.

Tres de los cuatro sindicatos que se presentan a los comicios sindicales del cuerpo obsequian a sus afiliados con un regalo de valor superior a los 400 euros. En concreto, la Confederación Española de Policía (CEP) entrega un reloj suizo Cauny, la Unión Federal de Policía (UFP) otro de la marca Lotus y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) una tablet de la firma Huawei. Sólo el Sindicato Profesional de Policía ha evitado entrar en esa guerra de regalos.

Los propios sindicatos aseguran que el objetivo de estos obsequios pretende celebrar una fiesta en torno a las elecciones. Desde la CEP, de hecho, aseguran que no quieren hacer declaraciones al respecto dado que entienden que los regalos no están vinculados a la participación de las elecciones, sino que se entregan por el aniversario de la organización.

Sin embargo, llama la atención que es precisamente en el año electoral cuando dos de los tres sindicatos anuncian la celebración de sus respectivos aniversarios y la entrega del mencionado regalo. Desde la UFP no tienen ningún reparo en reconocer la realidad. Su portavoz, José María Benito, argumenta que los comicios en la Policía tienen lugar desde hace muy poco. “Se hicieron por primera vez en 1986 y para nosotros son una fiesta; hemos pasado de una Policía no democrática a poder elegir a nuestros representantes”, argumenta Benito.

En la misma línea se expresa el portavoz del SUP, Javier Estévez. “Damos el regalo con el fin de buscar la participación y animar a que nadie se quede en casa; hemos sufrido mucho en nuestro sindicato desde el principio para que tengan lugar estos comicios y por eso para nosotros son motivo de fiesta; queremos celebrar algo que ha costado mucho conseguir, sobre todo a los miembros históricos del SUP”, destaca el representante del sindicato.

La Dirección Adjunta Operativa ha dado la callada por respuesta y prefiere no mojarse en esta costumbre que se repite desde 2006

Sin embargo, una cosa es lo que ocurre en la superficie y otra lo que pasa por debajo. El SUP pidió hace unos meses a la Dirección Adjunta Operativa que ordenara retirar los regalos y sustituirlos por pequeños detalles. También lo ha solicitado reiteradamente el único sindicato que nunca ha entregado regalos con motivo de los comicios, el Sindicato Profesional de Policía (SPP). La Dirección Adjunta Operativa, sin embargo, ha dado la callada por respuesta y prefiere no mojarse en esta costumbre que se repite desde 2006. Aquel año el obsequio estrella fueron los jamones, luego se pasó a los teléfonos móviles y estos últimos comicios son los relojes y las tabletas.

Para Lola Amorós, secretaria de Acción Sindical del SPP, estamos ante “una auténtica compra de votos”. “Jamás hemos hecho un regalo para las elecciones y estamos totalmente en contra; además, nuestros afiliados lo rechazarían, se darían de baja porque no lo comparten”, destaca la representante del SPP, quien denuncia que el dinero que el resto de sindicatos utiliza para pagar los regalos viene de los préstamos que las organizaciones piden utilizando el aval de las cuotas de sus afiliados. "Nosotros preferimos gastar el dinero de las cuotas en una buena defensa jurídica", explica Amorós.

El problema, admiten fuentes sindicales, es que el debate ha sido abierto en plena campaña electoral. “Igual ahora es un buen momento para erradicar esta práctica, creo que nos pondríamos de acuerdo”, asegura Benito.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios