limitarán el cargo de presidente de la junta a ocho años como máximo

Ciudadanos saca pecho por su "regeneración democrática" en Andalucía y Madrid

Albert Rivera ha enunciado algunas de las 70 medidas que componen el acuerdo entre su formación y el PSOE andaluz, entre las que se encuentra la propuesta de reducir "los cargos de confianza"

Foto: Albert Rivera ha explicado ante la prensa las medidas del acuerdo con el PSOE andaluz. (Reuters)
Albert Rivera ha explicado ante la prensa las medidas del acuerdo con el PSOE andaluz. (Reuters)

Albert Rivera ha aparecido ante la prensa para explicar cuáles han sido las medidas acordadas entre su formación política y el PSOE andaluz. El pacto llegó después de muchas negociaciones en las que se pretendía evitar que Susana Díaz volviera a convocar unos comicios inadmisibles para muchos.  “Pensamos que, antes que ir elecciones tras elecciones tras elecciones, era mejor ponerse a trabajar cuanto antes en un ambiente de estabilidad”, ha afirmado el líder de Ciudadanos aludiendo al consenso al que han llegado.

Dejando claro que con las 70 medidas que se han firmado se busca “regenerar las instituciones”, Rivera ha enumerado una serie de cambios políticos que deberán llevarse a cabo en Andalucía tras el pacto. Entre ellos, la supresión “por primera vez en España” de los aforamientos y el abandono obligatorio del cargo público de las personas imputadas en delitos. “El PSOE quería que se excepcionara el caso de Chaves y Griñán”, ha asegurado el dirigente de Ciudadanos afirmando que desde su posición se respondió con un no rotundo.

El PSOE quería que se excepcionara el caso de Chaves y Griñán

También novedosa resulta la propuesta legislativa de modificar el Estatuto de Andalucía para “limitar a ocho años” el tiempo máximo para ostentar el cargo de presidente de la Junta. Recordando el caso similar que se registra en Estados Unidos –donde ningún presidente puede estar más de ocho años al frente del país–, Rivera también ha avanzado un cambio en la ley electoral andaluza para que se puedan votar “listas abiertas” y para que los partidos estén obligados a celebrar primarias. “Ser democráticos será obligatorio”, ha dicho.

Reducción de los cargos de confianza

Entre las 70 medidas de su pacto con el PSOE de Susana Díaz, Ciudadanos ha incluido varios puntos referentes a la economía. Entre ellos, la reducción “de los cargos de confianza” de la Junta de Andalucía. “Por debajo de la categoría de subsecretario, todos los cargos tienen que ser funcionarios por oposición”, ha asegurado dejando entrever que el tiempo de los nombramientos a dedo ha terminado, poniéndose fin también a una salida ingente de dinero público.

Rivera ha abogado por un plan contra el fraude fiscal para “acabar con la economía sumergida”. Según el líder de la formación naranja, “para ser solidario todo el mundo tiene que pagar sus impuestos”. La reforma en las políticas activas de empleo, un plan económico de créditos para las pymes y autónomos, la rebaja de entre 2 y 3,5 puntos en el IRPF y una propuesta en I+D+i, también se han incluido entre las medidas pactadas con el PSOE.

“No basta llenarse la boca con educación pública”

La apuesta por la educación y sanidad públicas ha encontrado un hueco destacado entre los puntos del documento firmado por Ciudadanos y PSOE. “No basta llenarse la boca hablando de educación pública”, ha dicho Rivera afirmando que se incrementará la inversión y los presupuestos destinados a la formación. En cuanto al sistema sanitario ha dicho que los recortes no deberían eliminar los servicios básicos.

Rivera ha asegurado que sus medidas son válidas también para Madrid (EFE)
Rivera ha asegurado que sus medidas son válidas también para Madrid (EFE)

Entre sus propuestas legislativas también se encuentra la “aplicación plena de la ley de independencia” porque, a su juicio, “existe, pero a veces parece que no exista”. Su deseo es que, en lo que corresponde a Andalucía, “se cumpla esta ley a rajatabla”.

Mismos requisitos para Andalucía y Madrid

Albert Rivera ha querido dejar claro que el documento firmado con el PSOE andaluz contiene los mismos requisitos que se solicitarán a todos los partidos que pretendan una negociación con ellos para formar gobierno. Según sus palabras, “las medidas se han establecido para poder regenerar las instituciones”, un objetivo que se compartiría en todas las Comunidades Autónomas. “Ciudadanos está comprometido con que funcionen las instituciones”, ha recordado.

El líder de la formación naranja ha insistido en que las condiciones generales firmadas en Andalucía son también válidas para Madrid, La Rioja, Castilla y León, Murcia o cualquier otra región. “Son los mismos acuerdos”, ha sentenciado. “Ciudadanos ha mantenido una estrategia de cambio, independientemente de quién gobierne”, ha dicho expresando su deseo que el consenso no se quede sólo en una firma por escrito. El objetivo sería que, “al menos una vez al año”, se pueda valorar si se están cumpliendo o no lo pactado para informar a los españoles. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios