Los controladores seguirán en huelga tres días más y recurrirán los servicios mínimos
  1. España
CONSIDERAN QUE SON ABUSIVOS

Los controladores seguirán en huelga tres días más y recurrirán los servicios mínimos

Las cuatro jornadas de huelga pueden llegar a afectar a unos 5.300 vuelos. La huelga se prolongará tres días más: quieren que ENAIRE, matriz de Aena, revoque la sanción a 61 controlares aéreos

placeholder Foto: Los paros de controladores aéreos podrían afectar a 5.300 vuelos en España. (EFE)
Los paros de controladores aéreos podrían afectar a 5.300 vuelos en España. (EFE)

Los controladores aéreos mantienen las jornadas de huelga convocadas esta semana tras no haber conseguido ningún avance en las negociaciones con ENAIRE, matriz de Aena y gestora de navegación aérea en España. Por eso harán nuevos paros en turnos de mañana y tarde durante el miércoles, viernes y domingo. La protesta ha sido convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa más del 90% del colectivo, y es la primera convocada en 26 años.

El motivo es sólo uno. Los profesionales aéreos claman contra la decisión de ENAIRE sobre sancionar a 61 controladores aéreos de Barcelona con un mes de suspensión de empleo y sueldo por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010, a pesar de que el Juzgado de Instrucción nº 7 de Gavà, encargado de la causa en la Ciudad Condal, decretó el archivo definitivo al descartar que “existieran indicios de delito” y determinó que no hubo “abandono” de funciones por parte de los controladores. De hecho, ya son 21 los juzgados de toda España que han sobreseído las causas abiertas, quedando sólo pendientes las de Madrid y Palma.

Además de las sanciones, los controladores exigen a ENAIRE que revoque el despido de su compañero Marco Antonio Enríquez, controlador de Santiago de Compostela, sobre el que por cierto el juez gallego José Antonio Vázquez Taín ya se pronunció afirmando que el cierre del espacio aéreo fue “una decisión política” en la que “ni los controladores habían pactado abandonar masivamente los puestos de trabajo, ni tenían un plan para cerrar el espacio”. A pesar de ello, la entidad ha decidido expedientar por la vía administrativa a los 61 profesionales, una decisión que indigna a los controladores: “La empresa debe acatar lo que ha dictaminado la Justicia, igual que hacemos todos los ciudadanos”, insisten miembros de USCA. "Nos parece increíble que los jueces cierren las causas y la empresa aun así pone sanciones", se quejan.

Además, el sindicato tacha de “incongruente” la resolución de la matriz de Aena, que propone el cumplimiento de sanciones a lo largo de 2016, 2017 y 2018. “Si finalmente van a sancionar, no pueden hacerlo de manera oportunista”, explican. “En estos momentos hay mucha falta de personal y por eso quieren que la suspensión de los profesionales se vaya cumpliendo en estos años”, explica una portavoz del sindicato. Varios controladores afirman que prácticamente en todos los centros de España actualmente ENAIRE busca voluntarios para hacer horas extra ante la falta de recursos humanos, e incluso para el centro de Barcelona ha anunciado ya una petición fija de voluntarios durante todo el mes de julio ante la previsible acumulación de trabajo que habrá en los meses de verano.

Recurrirán los servicios mínimos por "abusivos"

Las negociaciones seguirán abiertas durante toda la semana, según confirma ENAIRE. Sin embargo, no parece que puedan llegar a buen puerto porque la postura de la matriz de Aena es inamovible: las sanciones se llevarán a cabo. USCA, por su parte, asegura que si no hay "avances efectivos" en las conversaciones, se reunirán en una nueva asamblea al finalizar los paros del domingo para decidir si se convocan más o, incluso, barajar una huelga general. Fuentes del sindicato de los controladores explican que, con toda seguridad, recurrirán los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, establecidos en el 70%, “por ser abusivos”.

Durante las sesiones negociadoras entre la empresa y el Comité de Huelga no hubo acuerdo acerca de estos mínimos, que según los representantes de los controladores “no respetan los derechos constitucionales”. Y es que, según una portavoz sindical, los profesionales que desarrollan su actividad en sala, centros de control y torres –que se ocupan realmente del funcionamiento del espacio aéreo– han cubierto el 100% de los servicios impuestos. Aseguran que son los trabajadores de las oficinas los que “realmente están ejerciendo su derecho a la huelga” y la media de todos ellos sí se queda en un 70% de servicios obligatorios. Por eso no se registran prácticamente retrasos, insisten. La ministra Ana Pastor aseguró este lunes que más del 90% de los vuelos fueron puntuales durante la primera jornada de paros.

Ana Pastor Aeropuerto de Barajas Noticias de AENA Enaire Seguridad
El redactor recomienda