atribuye su colaboración a un despiste

La Abogacía del Estado exculpa a la agente que fabricó el DNI falso del 'pequeño Nicolás'

Pide archivar la acusación contra la funcionaria de la Policía Nacional que elaboró un DNI del 'pequeño Nicolás' con la fotografía de otro joven al considerar que fue víctima de un engaño

Foto: Francisco Nicolás Gómez Iglesias, llegando a los juzgados de Plaza de Castilla. (EFE)
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, llegando a los juzgados de Plaza de Castilla. (EFE)

La investigación sobre el pequeño Nicolás que instruye el titular del Juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, está a punto de ver cómo se elimina la acusación contra uno de los funcionarios del Estado implicados en el procedimiento. La Abogacía del Estado ha solicitado que se archive la imputación contra la agente de la Policía Nacional Oliva Peñas R., acusada de haber realizado un DNI falso para Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el joven sobre el que giran todas las indagaciones.

El documento habría sido utilizado por el joven para acceder a los actos de Coronación de Felipe VI en el Palacio Real de Madrid. Los investigadores comprobaron que el documento era auténtico pero, en lugar de mostrar la fotografía del joven, tenía incorporada la de un amigo suyo al que apenas se parecía. Los agentes localizaron rápidamente a la agente que autorizó la elaboración del documento gracias a los códigos que incorporan todos los DNI y el instructor de la causa decidió imputarla al considerar que pudo colaborar con el principal imputado.

Sin embargo, la Abogacía del Estado considera que todo pudo deberse a un despiste de la funcionaria. “Esta representación procesal no se opone al sobreseimiento interesado de contrario por entender que no existen indicios bastantes de criminalidad frente a Dña. Olivia Peñas”, defiende el letrado público. “Tal y como explicó en el curso de su declaración, no conoce al imputado Francisco Nicolás Gómez Iglesias, siendo así que la misma pudo ser engañada por éste para obtener un DNI a su nombre expedido con la fotografía de otra persona; y ello es así porque, tal y como explicó, la única persona que pudo presentarse en la Comisaría para obtener el citado DNI era él, al tener que ser identificado con la huella digital”.

El 'pequeño Nicolás', en la proclamación de Felipe VI.
El 'pequeño Nicolás', en la proclamación de Felipe VI.

Es decir, que a lo largo de las diligencias ha quedado acreditado que la funcionaria de la comisaría del distrito de Tetuán de Madrid realizó el DNI al pequeño Nicolás como resultado de un engaño. Por tanto, pide que se acepte la petición de la defensa de la agente y se la deje al margen del procedimiento.

No obstante, la Abogacía del Estado aclara que los hechos seguirían siendo constitutivos de un posible delito de falsedad documental, una de las acusaciones que se ciernen en estos momentos contra el pequeño Nicolás, además de los de usurpación de funciones públicas y estafa.

El resto de las parte tampoco se opone a la desimputación de la funcionaria de Policía, por lo que sólo es cuestión de tiempo que el juez Zamarriego dé la razón a su defensa. Con ese dictamen, quedarían imputados en estos momentos en el procedimiento siete funcionarios de las fuerzas de seguridad además del excoordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Emilio García Grande. En concreto, están imputados dos efectivos de la Guardia Civil adscritos a la Casa Real, cuatro agentes de la Policía Municipal y un comisario de la Policía Nacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios