PUEDES RECUPERAR EL IMPORTE DE TU BILLETE

Huelga de controladores en España: los paros del 8 al 14 de junio afectarán a 5.300 vuelos

Los paros, para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 70 %, se llevarán a cabo en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde

Foto: Convocados paros del 8 al 14 de junio por la huelga de controladores en España (EFE)
Convocados paros del 8 al 14 de junio por la huelga de controladores en España (EFE)

Los controladores aéreos de Enaire, la empresa gestora de navegación aérea en España, inician este lunes la primera de las cuatro jornadas de paros parciales, que podrían afectar a unos 5.300 vuelos, casi una cuarta parte del total previsto en el espacio aéreo español entre los días 8, 10, 12 y 14 de junio.

Los paros, para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 70 %, se llevarán a cabo en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

La protesta ha sido convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) como medida de rechazo a la decisión de Enaire de sancionar (con suspensión de empleo y sueldo durante un mes) a 61 profesionales del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

Huelga de controladores en España: los paros del 8 al 14 de junio afectarán a 5.300 vuelos

Según las previsiones de Enaire, durante días 8, 10, 12 y 14 de junio se producirán 22.200 movimientos en el espacio aéreo español, de los que 2.800 se realizarán entre las 10.00 y las 12.00 horas, y otros 2.500 entre las 18.00 y 20.00 horas.

Para este lunes, Enaire prevé un total de 5.330 operaciones, de las que 700 corresponden a las dos horas de paro en la franja de la mañana y 600, en la de la tarde, por lo que podrán verse afectados mañana unos 1.300 vuelos.

Paros en Madrid Barajas

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se prevén mañana 1.090 operaciones, de las que podrían verse afectadas unas 263 -144 por la mañana y 119, por la tarde-.

Comienza la protesta de los controladores aéreos

Vídeo: Comienza la protesta de los controladores aéreos

 

El día 10 de junio, se espera 5.200 movimientos en el espacio aéreo español, de los que podrían verse afectados por el paro en la franja de la mañana unos 650 y, en la de la tarde, 560.

En cuanto al día 12 de junio, habrá 6.100 operaciones, de las que 830 están previstas para la franja de la mañana y 700, para la de la tarde.

La previsión para la última jornada de paros, el 14 de junio, es de 5.600 vuelos en el espacio aéreo español, de los que 680 podrían verse afectados por la mañana y 650, por la tarde.

Durante la negociación tampoco hubo acuerdo sobre los servicios mínimos, que USCA prevé recurrir ya que, a su juicio, no respetan los derechos constitucionales de los trabajadores, aunque subraya que los controladores "los cumplirán escrupulosamente".

El sindicato considera incomprensibles las sanciones de Enaire, ya que las diligencias judiciales llevadas a cabo en 20 juzgados de toda España "han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados".

Además, Enaire se niega a readmitir al controlador de Santiago de Compostela Marco Antonio Enríquez, despedido por la empresa por los sucesos de 2010, que, según un auto judicial, "están basados en hechos irreales", denuncia USCA.

Puedes recuperar el importe de tu billete

FACUA-Consumidores en Acción recuerda a los usuarios afectados por la huelga de controladores que tendrá lugar este lunes así como los próximos 10, 12 y 14 de junio que tienen derecho al reembolso del billete en caso de cancelación del vuelo, aunque en dicha situación el usuario también puede elegir un transporte alternativo.

La asociación advierte de que las compañías aéreas deben ofrecer información y asistencia a los consumidores afectados. Son las empresas, y no los usuarios, quienes deben asumir el riesgo de huelga cuando se contrata un servicio. De lo contrario, se produciría una situación de enorme indefensión de los consumidores, que tendrían que asumir los gastos extra ocasionados por las cancelaciones de los vuelos.

FACUA señala que, en el caso de un gran retraso -más de cinco horas-, el usuario tiene derecho a pedir el reintegro del importe del billete o de la parte del trayecto retrasado, siempre y cuando el pasajero no tome el vuelo posterior. También podrá elegir volar en un trayecto de vuelta al punto de partida lo antes posible, si fuese necesario.

Los afectados podrán elegir el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. O por otra parte, escoger la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al usuario.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios