TENSA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EN MADRID

C's Madrid disuelve su estructura y anuncia primarias para elegir las nuevas juntas

Ciudadanos Madrid ha confirmado este domingo que disuelve la estructura de la agrupación para crear 21 juntas directivas, una por distrito, en una tensa asamblea extraordinaria con los afiliados

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Efe)

La mayor agrupación municipal de Ciudadanos, la de Madrid ciudad, ha anunciado este domingo a más de 600 afiliados en Asamblea extraordinaria la disolución de su estructura, que la cambiará por 21 juntas directivas, una por cada distrito. Tal y como adelantó El Confidencial, se trata de una decisión de la Ejecutiva Nacional del partido, que no ha sometido a la votación de los afiliados, a los que convocó únicamente con el fin de “informar”.

El anuncio del cambio de modelo en la capital lo hizo Fran Hervías, secretario de organización ‘naranja’ el pasado miércoles, convocando a todos los afiliados vía e-mail para este domingo de puente en Madrid. Sin embargo el ‘hombre fuerte’ de Rivera no ha aparecido por Teatro Compac de la Gran Vía, lugar escogido para la celebración del evento, que no ha estado exento de tensión durante las casi tres horas que ha durado. Un grupo de afiliados ha aprovechado para leer una carta, dirigida a Hervías, en la que muestran sus quejas afirmando sentirse ninguneados ante la imposición de un cambio tan relevante para la gestión del partido en la capital y denunciando lo que aseguran será “una pérdida de control total” de la agrupación.

La versión defendida por la cúpula de la formación ‘naranja’ y hoy representada por el delegado territorial en la Comunidad de Madrid, Cesar Zafra, es bien distinta. Aseguran que la nueva estructura local servirá para “instalar las bases en la capital” y mejorar el funcionamiento de la agrupación consiguiendo un contacto más fluido entre todos sus miembros. Para ponerla en marcha, el partido ha anunciado que el próximo 21 de junio se celebrarán elecciones primarias para elegir los cinco miembros que formarán la junta directiva de cada distrito. Además cada uno tendrá su propio coordinador y la suma de los 21 dará lugar a un subcomité territorial.

Sin embargo, miembros ‘críticos’ del partido insisten en que estos coordinadores no tendrán el poder real de la gestión porque formarán parte de una nueva figura denominada Comité Territorial de la Comunidad de Madrid, en el que se incluirán coordinadores regionales y a un número indefinido de delegado, elegidos desde Barcelona. Los estatutos 'naranjas' no recogen el límite y la naturaleza de su elección, por lo que serán designados directamente por el Comité Ejecutivo del partido.

La agrupación de Madrid es una de las más importantes en España. En la jornada electoral del pasado 24 de mayo Ciudadanos logró un resultado casi irrepetible en otras CCAA, haciéndose con 7 concejales para el Ayuntamiento y 17 diputados autonómicos en la Asamblea. Aunque en el Ayuntamiento, la candidata Begoña Villacís no consiguió los suficientes concejales para ser la 'llave' del gobierno municipal, su compañero Ignacio Aguado, se encuentra inmerso en reuniones estos días de cara a un posible pacto con la 'popular' Cristina Cifuentes en la Comunidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios