Es noticia
Barberá acusa a Sánchez de permitir que "el soberanismo catalán llegue hasta Murcia"
  1. España
por los pactos del psoe con compromís

Barberá acusa a Sánchez de permitir que "el soberanismo catalán llegue hasta Murcia"

Barberá ha arremetido contra el secretario general del PSOE, a quien ha acusado de permitir con sus acuerdos que el soberanismo independentista catalán llegue hasta el límite de Murcia

Foto: La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá (Efe).
La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá (Efe).

La alcaldesa en funciones de Valencia,RitaBarberá, ha arremetidocontra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de permitir con sus acuerdos con Compromís que "el ámbito de soberanismo independentista catalán llegue hasta el límite de Murcia".

Barberá, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir en la catedral de Valencia a la misa pontifical con motivo de la fiesta del Corpus Christi, ha asegurado que le parece "increíble" que Sánchez "haya abandonado, de una manera tan determinante, el centro izquierda de este país".

"Está haciendo un flaquísimo favor a España por esa irresponsabilidad y radicalidad en la que está entrando, haciendo posible que el ámbito de soberanismo independentista catalán llegue hasta el límite de Murcia, que toda la Comunidad Valenciana entre en ese juego absolutamente increíble", ha dicho.

"No sé si va a llegar a las primarias, porque la división en su partido es tremenda y en este momento la señora (Susana) Díaz está dando mayores muestras de que le importa mucho más España y los valores instituciones que al señor Sánchez, que solamente va con su empecinamiento por delante", ha opinado.

Además, ha considerado que el acuerdo entre el PSPV y Compromís para la Alcaldía de la ciudad va a tener la "solidez y la duración" que le convenga al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, en su "negociación" para el gobierno autonómico.

Barberá ha indicado que más que llegar a un pacto, el PSPV-PSOE y Compromís en el Consistorio "han escenificado un pacto".A su juicio, este acuerdo "está en función del lío monumental que tienen (ambas fuerzas) por el supuesto pacto que quieren conseguir en la Generalitat".

Ha asegurado que tanto Puig como la candidata a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra, son "dos personajes que, por encima de todo, tienen un ansia irrefrenable de ser presidente".

"Evidentemente se ha querido escenificar un acuerdo en el Ayuntamiento" para tener "más libre" la negociación parar la Generalitat, y a Joan Ribó -el futuro alcalde- "le convenía para decir que por lo menos puedo tener esto más o menos seguro".

El futuro de Barberá

Respecto al portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, Barberá ha dicho que "va de bulto, no pinta nada, ni le obedece nadie ni tiene ninguna autoridad" y desde su partido le habrán dicho lo que tiene que hacer.

Barberá ha explicado que el próximo 8 de junio recogerá el acta de concejala, pero no ha avanzado qué hará después. "Lo que haga después ya veremos, no ha llegado el momento todavía de tomar las decisiones que deba tomar", ha precisado. "Otra cosa es qué decida yo a lo largo de toda la semana" hasta el sábado 13, que es cuando se constituyen los ayuntamientos.

Ha explicado que no es necesario que vaya personalmente a recoger el acta, ya que puede hacerlo el representante de la candidatura.Preguntada por si cree que Ribó hará un buen papel como alcalde de Valencia, ha dicho que no tiene "ni idea", aunque sí ha dejado claro que no "comulga nada, absolutamente nada" con las ideas de Compromís.

"Por lo que voy leyendo, me parece que el pueblo valenciano vamos a sufrir mucho y la ciudad también", ha vaticinado la alcaldesa en funciones de Valencia.

También ha reconocido que la corrupción ha afectado a la pérdida de apoyos del PP en las urnas, "es evidente, para que se va a negar", aunque cree que han pagado "todos" y ha señalado que ella no tiene "ningún caso de corrupción" por mucho que le quieran implicar otros, "mediante manipulaciones y mentiras".

La alcaldesa en funciones de Valencia,RitaBarberá, ha arremetidocontra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de permitir con sus acuerdos con Compromís que "el ámbito de soberanismo independentista catalán llegue hasta el límite de Murcia".

Comunidad Valenciana Pedro Sánchez
El redactor recomienda