Es noticia
Junqueras reivindica que el independentismo creció siete puntos porcentuales el 24M
  1. España
el líder de erc saca pecho

Junqueras reivindica que el independentismo creció siete puntos porcentuales el 24M

Según el presidente de ERC, los resultados de las elecciones municipales del 24M "fueron extraordinarios para Cataluña" y para quienes "defienden la justicia social"

Foto: El líder de ERC en su comparecencia de hoy (Efe).
El líder de ERC en su comparecencia de hoy (Efe).

El líder de ERC, OriolJunqueras, ha afirmado hoy que el éxito de las elecciones catalanas del 27S depende de construir un discurso en el quede patente "el vínculo inseparable" entre el objetivo de lograr "la independencia de Cataluña y el de que exista más justicia social".

OriolJunqueras, que el sábado pasado fue elegido candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat con el 93 % de los votos de los militantes en unas primarias en las que sólo se presentó su candidatura, ha querido hoy en la reunión del Consell Nacional de Esquerra trasladar un mensaje "de reflexión y esperanza".

Según el presidente de ERC, los resultados de las elecciones municipales del 24M "fueron extraordinarios para el país, porque los votos comprometidos con fuerzas que desean la independencia pasaron del 38 al 45 %, mientras que los contrarios pasaron del 38 al 32 %".

Después de destacar que "la diferencia entre unos y otros ha aumentado",Junquerasha subrayado que "hoy hay más independentistas que nunca, el proceso está más vivo que nunca y nunca hasta ahora el independentismo había tenido tantos concejales".

En una muy breve intervención en abierto en la reunión del Consell Nacional que ha durado exactamente 4 minutos,Junquerasha explicado que de la lectura de los comicios municipales también se desprenden unos resultados muy buenos "para los partidos que defienden la justicia social".

"ERC defiende ambas cosas, independencia y una sociedad más justa", ha recordado, y de estas elecciones "hemos salido reforzados, lo que nos predispone mejor que nunca para encarar las elecciones del 27S".

Según el líder republicano, "cada vez resulta más evidente que, si en Cataluña no tenemos los instrumentos de un Estado independiente, no podemos garantizar una sociedad justa" y ha subrayado que, puesto que las elecciones catalanas del 27S se pretende que tengan un carácter plebiscitario, "el resultado que cuenta es el global".

"Lo que cuenta no es el resultado de un partido u otro, sino que lo importante es que todos los partidos implicados en la causa de la independencia y de una sociedad más justa sumen más votos que los contrarios", ha señalado.

En este punto, el líder de ERC ha subrayado que la clave del éxito de las elecciones del 27S pasa por "construir un discurso" en el quede patente "el vínculo inseparable entre independencia y justicia social", es decir, entre el objetivo "de lograr la independencia" de Cataluña y el de "una sociedad más justa".

SegúnJunqueras, ante la percepción "generalizada" que hay en la sociedad catalana de que permanecer en el Estado español supone "una realidad insostenible", los catalanes "tenemos todo el derecho y el deber de transformar esta realidad" y construir "un Estado propio".

El líder de ERC, OriolJunqueras, ha afirmado hoy que el éxito de las elecciones catalanas del 27S depende de construir un discurso en el quede patente "el vínculo inseparable" entre el objetivo de lograr "la independencia de Cataluña y el de que exista más justicia social".

Oriol Junqueras Independentismo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda