Es noticia
Colau explica su modelo para Barcelona y los bancos ante la 'gurú' anticapitalista de EEUU
  1. España
la entrevista Fue emitida el viernes

Colau explica su modelo para Barcelona y los bancos ante la 'gurú' anticapitalista de EEUU

Bajo su alcaldía "los policías van a servir a los Derechos Humanos" y no a las élites económicas; y habrá bancos que ofrezcan "financiación para asuntos de interés público"

Foto: Ada Colau se reúne con vecinos. (EFE)
Ada Colau se reúne con vecinos. (EFE)

Presentada ya en antena como “la nueva alcaldesa de Barcelona”, Ada Colauha resumido sus planes de gobierno enuna entrevistaa Democracy Now, un programa de culto entre los activistas de izquierdas de EEUU, emitido desde Nueva Yorky presentado por Amy Goodman, periodista que ha seguido muy de cerca el auge de los movimientos ciudadanos en España y que ya en su día entrevistó a Pablo Iglesias.

Aunque el vídeose emitió ayer (se puede ver íntegro aquí), la líder de Barcelona en Comù fue entrevistadadías atrás, en una 'cariñosa' conversación donde repitióeldiscursosobre los “privilegios de la élite” en España y, de manera más sucinta, comentó sus planes para acabar con la “profunda crisis democrática” que sufre la Ciudad Condal.

“Tenemos un tipo de gobierno en el que las élites políticas tienen relaciones estrechas con las élites económicas, y han arruinado la economía del país.El mayor símbolo de esto ha sido el comportamiento de las instituciones financieras, los bancos,que han expulsado de sus casas a miles de familias y han arruinado la economía”, resumió.

Entre otras cosas, Goodman preguntó a Colau sobre su famosa comparecencia en el Parlamento, aquella en la que llamó “criminal” al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero. Acusaciones de las que la alcaldesa en ciernesno se retracta. ”¡Este hombre es un criminal y tiene que ser tratado como tal! (...)Los representantes de las instituciones financieras han causado este problema. Son quienes han causado el problema y han arruinado la economía del país y les estamos tratando como expertos”, dice.

Vídeo: Entrevista de Ada Colay en Democracy Now

Modelo bancario

Colau también ha repetidoantela periodista estadounidenseque su victoria no es un hecho aislado sino el reflejo de “una crisis de nuestra manera de hacer política” y de “élites corruptas que se han convertido en cómplices del poder financiero” y ante las que se ha reaccionado también en “otras partes del Mediterráneo, por ejemplo en Grecia, para hacer frente a las políticas económicas neoliberales que no sólo son un problema en España, sino en Europa y alrededor del mundo”.

La líder de Barcelona en Comù reivindica además a los ayuntamientos como “llave de la revolución democrática” y habla de un modelo bancario mixto donde se “retome el control democrático". "Lo que no quiere decir que todos los bancos tienen que ser públicos", elabora, "ya que se puede hacer de diferentes maneras. Lo que necesitamos son leyes que hagan que los bancos privados respeten la ley, porque en España tenemos un sistema bancario que rompe la ley sistemáticamente y no pasa nada”.

“Lo primero que tenemos que hacer”, continúa, “es forzar al poder financiero a obedecer los poderes democráticos, algo que no está pasando hoy. También es verdad que sería muy positivo que estos bancos privados, este poder financiero, se complementase con algún tipo de banca pública que garantizase que vamos a tener financiación para asuntos de interés público porque, de lo contrario, el sistema financiero privado tiene el poder de decidir que se financia y qué no se financia”.

Policía y Derechos Humanos

Goodman le preguntó también por la fotografía viralque ha dado la vuelta al mundo,en la que laforcejea con la policía vestida de activista. “Cuando tenemos leyes injustas, como las que tenemos en España, uno tiene que desobedecer de manera total para proteger los Derechos Humanos. Esta acción fue una de las muchas que se han llevado a cabo en este país, no sólo yo, sino otras muchas personas”, justifica la activista. Y como futura alcaldesa de Barcelonapromete que“los policías van a servir a los Derechos Humanos y no a los intereses de bancos”

Para acabar, la periodista americana se interesa por cuáles serán sus primeras medidas como alcaldesa. “Hemos elaborado un plan de emergencia con 30 medidas perfectamente viables, ambiciosas pero perfectamente viables, para los próximos seis meses”, responde, resumiendo que los tres ejes serán “crear trabajos, luchar contra la inseguridad laboral”, “garantizar los derechos básicos” y “luchar contra la corrupción y los privilegios”. “Acabar con los privilegios”, concluye, “es algo con lo que podemos acabar inmediatamente. Sólo hace falta voluntad política”.

Presentada ya en antena como “la nueva alcaldesa de Barcelona”, Ada Colauha resumido sus planes de gobierno enuna entrevistaa Democracy Now, un programa de culto entre los activistas de izquierdas de EEUU, emitido desde Nueva Yorky presentado por Amy Goodman, periodista que ha seguido muy de cerca el auge de los movimientos ciudadanos en España y que ya en su día entrevistó a Pablo Iglesias.

Ada Colau Nueva York
El redactor recomienda