Es noticia
Rivera cambia por sorpresa la agrupación de Madrid para controlarla desde Barcelona
  1. España
LA MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA CON 2.000 AFILIADOS

Rivera cambia por sorpresa la agrupación de Madrid para controlarla desde Barcelona

Por sorpresa y en pleno puente. Ciudadanos aprobará el domingo en Asamblea Extraordinaria un nuevo modelo de organización para Madrid que permitirá a Rivera controlarla desde Barcelona

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

La Ejecutiva de Ciudadanos aprobará el próximo domingo en Asamblea Extraordinaria un nuevo modelo de organización interna para la agrupación de Madrid Ciudad –convertida en el último año en la más importante de España con más de 2.000 afiliados y disolverá la estructural local actual para dividirla en 21 agrupaciones pequeñas, que se corresponderán con los 21 distritos de la capital.

Esta inesperada decisión, comunicada vía e-mail por el secretario de organización y 'hombre fuerte' de Albert Rivera, Fran Hervías, ha sorprendido a gran parte de la afiliación madrileña, que reclama no haber sido consultada previamente y afirma sentirse ninguneada ante la imposición de un cambio tan relevante para la gestión del partido en Madrid. En esta ciudad, por cierto, el pasado 24 de mayo Ciudadanos logró un resultado irrepetible en otras CCAA, haciéndose con 7 concejales para el Ayuntamiento y 17 diputados autonómicos en la Asamblea.

Miembros de la agrupación denuncian que esta nueva vía de reestructuración está muy alejada del ideario 'naranja', abanderado de la regeneración democrática de cara a cualquier pacto postelectoral con otras fuerzas, y en cuyos principios básicos recoge la "necesidad de reforzar la democracia interna de los partidos políticos españoles". Pero el mensaje que Hervías ha enviado a los afiliados no deja lugar a dudas. La Asamblea tiene por objeto "informar" y después se aceptarán ruegos y preguntas. No habrá votaciones ni consultas a los afiliados.

El nuevo modelo ideado desde Barcelona pretende mejorar el funcionamiento de la agrupación y conseguir un contacto más fluido entre todos sus miembros. Para ello se crearán 21 agrupaciones de 100 afiliados aproximadamente, que contarán con un coordinador propio. Sin embargo, estos coordinadores no tendrán el poder real de la gestión porque formarán parte de una nueva figura denominada Comité Territorial de la Comunidad de Madrid, en el que se incluirá asimismo a los coordinadores de la región y a un número indefinido de delegados. Los estatutos 'naranjas' no recogen el límite y la naturaleza de su elección, por lo que serán designados directamente por el Comité Ejecutivo del partido.

Los afiliados claman contra lo que a sus ojos será la pérdida total del control de Madrid Ciudad, ya que sólo podrán participar en la toma de decisiones menores. "Es evidente que la política municipal no se hace en cada distrito, que es a lo único que a partir de ahora tendremos acceso. A resoluciones sobre instalar una carpa en la fiesta de allí o allá", se queja uno de los miembros más activos. La afiliación asegura que, con la división de su agrupación, el control de Madrid Ciudad recaerá en Barcelona, algo "muy negativo para el partido" por la importancia de que exista un contrapeso natural dentro de la formación con respecto al poder que concentra Ciudad Condal. Y es que, con más de 2.000 afiliados, un 12,5% de electorado 'naranja' a nivel nacional y siendo la agrupación más importante del país, el peso de Ciudadanos en la capital tendrá el mismo protagonismo que 21 agrupaciones pequeñas con unos líderes debilitados. "Con esta reestructuración no hay ningún órgano sólido vinculado a la afiliación que represente el peso de 2.000 personas unidas", insiste otro miembro afectado que prefiere mantenerse en el anonimato.

No hay que olvidar que actualmente la afiliación madrileña controla conjuntamente la gestión del órgano que lidera C's en la capital a través de la Asamblea de Agrupación, que se celebra cada dos meses. El Comité no prevé ningun control asambleario de afiliados. Otro de los puntos más criticados del nuevo modelo es la falta de transparencia que tendrá este órgano, el cual, según los estatutos, no está obligado a publicar sus decisiones finales.

Desencanto con el discurso del líder

placeholder El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Los afiliados de Madrid critican que Albert Rivera difunda un discurso por los platós de televisión que "resulta muy atractivo", pero eso se queda en un simple discurso, "igual que uno que puede dar Rajoy". Gran parte de los afiliados denuncia el personalismo que rodea la figura del líder catalán, enfrascado en controlar estrictamente cada sector territorial del partido y que no delega ni siquiera en los candidatos del 24-M, a pesar de que en los últimos encuentros con el presidente del Gobierno y el líder socialista, Pedro Sánchez, ha insistido en que los posibles pactos postelectorales se desarrollarán a "nivel territorial".

Esta no es la primera vez que los 'desencantados' con Rivera ponen de manifiesto su "decepción" con las prácticas del partido, acusándolo de "falta de transparencia y de fuertes carencias en democracia interna", cuando estos son en teoría sus pilares fundamentales. De hecho, como ya publicó este diario, los denominados 'críticos' se están movilizando para coordinarse y denunciar juntos las carencias de un partido que nació para ser el verdadero cambio político en España. Y aunque todavía es un movimiento embrionario, cuenta con un millar de miembros repartidos por las distintas comunidades y pretende integrar a la Plataforma por las Garantías Ciudadanas y a Democracia en C’s, un grupo de reciente constitución en la provincia de Zaragoza para combatir “los hechos tan graves” que se están produciendo en el partido. Democracia en C’s opera desde Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura y Andalucía, y están a la espera de nuevas incorporaciones de otros territorios. Este sector crítico acusa además al Comité de Garantías actual de ser un escaparate que no cumple con sus funciones.

La Ejecutiva de Ciudadanos aprobará el próximo domingo en Asamblea Extraordinaria un nuevo modelo de organización interna para la agrupación de Madrid Ciudad –convertida en el último año en la más importante de España con más de 2.000 afiliados y disolverá la estructural local actual para dividirla en 21 agrupaciones pequeñas, que se corresponderán con los 21 distritos de la capital.

Ciudadanos Begoña Villacís Ignacio Aguado Transparencia
El redactor recomienda