sondeo del cis

Aumenta la preocupación por la corrupción y desciende la inquietud por el paro

La encuesta refleja que los problemas de índole económica se mantienen en tercer lugar en la lista de inquietudes de los ciudadanos

Foto: La preocupación por el paro ha caído dos puntos en mayo (EFE)
La preocupación por el paro ha caído dos puntos en mayo (EFE)

La preocupación ciudadana por el paro bajó ligeramente, al pasar del 81,5% de abril al 79,4% de mayo. La corrupción subió algo más de dos puntos –del 48,6% al 50,8%–, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de mayo.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre los pasados 1 y 12 de mayo –comenzada ya la campaña electoral de las elecciones del 24M– refleja que los problemas de índole económica se mantienen en tercer lugar en la lista de inquietudes de los ciudadanos –25,1%–, seguido por los políticos en general y los partidos –18,1%–.

El barómetro del CIS también ha desvelado que la mayoría de los andaluces prefiere un gobierno del PSOE en solitario en la comunidad, con un 26,4%, opción a la que sigue un Ejecutivo de coalición con Podemos (17,1 %) o con Ciudadanos (17 %), según la encuesta postelectoral de los comicios autonómicos publicada hoy por el CIS. La creación de empleo, con un 63,8% , debe ser el tema más importante para el nuevo Gobierno que se forme en Andalucía, según los encuestados, seguida de la educación y la sanidad. 

Tanto español como de su comunidad

Más de la mitad de los ciudadanos -el 53 por ciento- se siente tan español como de su comunidad, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra que uno de cada cinco españoles quiere un Estado sin autonomías y casi uno de cada diez apuesta por el independentismo. Según este sondeo, el 32,8 por ciento de los españoles quiere que el Estado autonómico se quede como está, frente a un 20,3 por ciento que desearía un único gobierno central sin autonomías o sólo un 9,6 por ciento que apuesta por el independentismo.

Apenas varían los porcentajes sobre las fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Lo que más baja -2,3 puntos- es el porcentaje de ciudadanos que apuesta por el Estado autonómico actual, que pasa del 35,1 al 32,8 por ciento. No obstante, también desciende levemente el porcentaje de personas que apuesta por que se reconozca a las comunidades como estados independientes, al pasar del 10 al 9,6 por ciento, así como el de quienes, por contra, defienden un Estado con un único gobierno central sin autonomías, que son el 20,3 por ciento -cuatro décimas menos que en abril-.

El 12,3 por ciento de los encuestados defiende que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad -tres décimas menos que en la anterior encuesta- mientras que el 15,1 por ciento -tres décimas más- desearía comunidades con mayor autonomía. Frente al porcentaje mayoritario -53 por ciento- de ciudadanos que se sienten tan españoles como pertenecientes a su comunidad, hay un 14,7 por ciento que se sienten únicamente españoles y un 6,9 por ciento únicamente de su comunidad. Sólo el 6,7 por ciento se siente más español que de su comunidad mientras que el 12,8 por ciento se siente más de su región que español.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios