El PP cambiará la ley para que la libertad de expresión no incluya pitar el himno
  1. España
impulsará cambios legales

El PP cambiará la ley para que la libertad de expresión no incluya pitar el himno

Quiere estudiar el marco comparado para impulsar una medida similar a la que llevó a cabo Sarkozy en Francia. La Audiencia Nacional ya dijo que la libertad de expresión ampara estas acciones.

Foto: El vicesecretario de Organización y director de campaña de los populares, Carlos Floriano (EFE)
El vicesecretario de Organización y director de campaña de los populares, Carlos Floriano (EFE)

El Partido Popular quiere acabar con situaciones como las que se vivieron la semana pasada en el Camp Nou, cuando los aficionados pitaron el himno español. De acuerdo con el vicesecretario general de Organización popular, Carlos Floriano "la libertad de expresión no puede proteger el ataque a símbolos nacionales". En esta ocasión, además de condenar el acto, considera necesario dar "un paso más" e "impulsar cambios legales".

Los populares tienen la intención de "estudiar el marco comparado" para encontrar una solución legal apropiada en la que inspirarse. El único precedente se encuentra en la Francia de Nicolas Sarkozy. En el 2008, en un amistoso entre la selección francesa y Túnez, los aficionados de este ex protectorado francés silbaron la Marsellesa.

El acto indignó a Sarkozy, quien estableció que a partir de entonces pitar el himno francés supondría la inmediata suspensión del partido por parte del arbitro, la salida del estadio de las autoridades y el aplazamiento de los demás encuentros amistosos contra la selección rival durante un tiempo sin determinar. La cuestión es que aquí, el problema no es internacional, sino intranacional.

La pitada en Mestalla del 2009

No es la primera ni probablemente será la última vez que esto sucede en un campo de fútbol. En el 2009 ya se produjeron pitadas al himno en el estadio de Mestalla. En esa ocasión la Audiencia Nacional decidió que estas acciones estaban amparadas por el Código Penal.

El tribunal consideró entonces -como ya hiciera el juez Santiago Pedraz- que los hechos ocurridos en el estadio de Mestalla cuando el Rey accedió al palco y sonó el himno "no son ejemplo ni de educación ni de civismo", pero que "no se está en presencia de una conducta injuriosa en los términos descritos en el Código Penal para con el Jefe del Estado".

"Este tribunal entiende que no encaja en los preceptos penales denunciados el comportamiento más que desagradable que hubieron de soportar los monarcas y todo aquel que no compartiera lo que estuviera aconteciendo", añadía la resolución.

La Audiencia Nacional señaló que "tampoco el hecho de colocar una pancarta diciendo 'adiós España' en idioma inglés, probablemente en evitación de utilizar el español, a la par que se exhibía una bandera catalana independentista, es una afrenta en términos delictuales, sino nuevamente una forma de patentizar lo que se prefiere frente a lo que convive pero no se afecta".

El Partido Popular, en desacuerdo

El Partido Popular difiere de lo dicho por la Audiencia. En su opinión la pitada durante la interpretación del himno excede el marco de la libertad de expresión. "Eso es lo que ponemos en cuestión", ha precisado Floriano, para quien estas acciones "no puede entenderse como algo dentro de la libertad de expresión".

Floriano ha apuntado la intención del partido de estudiar "detenidamente" estos casos para después proponer una fórmula que evite que situaciones de estas características, que en su opinión "ofenden a la inmensa mayoría de españoles" y "perjudican a todos", se conviertan en un hecho "habitual". "Simplemente entendemos que ese tipo de acontecimientos no se deben producir", se ha limitado a decir Floriano, quien ha señalado que la prudencia le impide avanzar las líneas del cambio legislativo que pretenden impulsar.

Partido Popular (PP) Carlos Floriano Audiencia Nacional Euroliga de Baloncesto
El redactor recomienda