en locomoción, protocolo y recursos humanos

Abogacía del Estado pide a Casa Mediterráneo que devuelva pagos de la época de Moratinos

La Abogacía del Estado va a personarse en un procedimiento de reintegro iniciado por el Tribunal de Cuentas para exigir a Casa Mediterráneo la devolución de pagos irregulares de la etapa de Moratinos

Foto: Miguel Ángel Moratinos, en su escaño de diputado en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Miguel Ángel Moratinos, en su escaño de diputado en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Las presuntas irregularidades cometidas en la gestión del consorcio público Casa Mediterráneo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están siendo objeto de una investigación del Ministerio de Asuntos Exteriores, como reveló El Confidencial la semana pasada. Pero a ese procedimiento hay que sumar un segundo expediente que está siendo tramitado por el Tribunal de Cuentas después de que sus consejeros hayan apreciado la existencia graves infracciones en la contabilidad del organismo durante la misma etapa.

Fuentes del órgano fiscalizador han confirmado a este diario que la Abogacía del Estado va a personarse en el procedimiento para reclamar a Casa Mediterráneo la devolución de partidas indebidamente justificadas por el equipo que nombró el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y que estuvo al frente del consorcio hasta marzo de 2012. En concreto, las irregularidades investigadas se habrían producido desde la creación de Casa Mediterráneo en octubre de 2009 hasta finales de 2010, último año analizado por el Tribunal de Cuentas.

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) -la sede principal de Casa Mediterráneo se encuentra en Alicante y en el consorcio participan instituciones de la comunidad- ya publicó el pasado 6 de mayo un edicto anunciando oficialmente que el Tribunal de Cuentas había iniciado un procedimiento de reintegro tras detectar graves anomalías en los balances de Casa Mediterráneo.

En concreto, el órgano fiscalizador ha hallado irregularidades en “pagos de locomoción, de personal, denominación confusa y numeración errónea de algunas cuentas que no deja clara la naturaleza de los gastos que se deben incluir en las mismas, y la inadecuada justificación del gasto en atenciones protocolarias”. Sólo en 2010, Casa Mediterráneo disfrutó de un presupuesto de 4 millones de euros.

Imagen de un seminario organizado por Casa Mediterráneo.
Imagen de un seminario organizado por Casa Mediterráneo.

Tras la publicación oficial del anuncio, la Abogacía del Estado ha comunicado su intención de personarse en el procedimiento para reclamar la devolución de los fondos afectados por las irregularidades y exigir además la imposición de sanciones administrativas, según aseguran fuentes del Tribunal de Cuentas. No obstante, a pesar de que los hechos serían achacables a la gestión del equipo que gestionaba en aquellos momentos Casa Mediterráneo, las sanciones que se deriven del procedimiento deberán ser asumidas por la propia entidad.

Pagos por trabajos inexistentes

El actual equipo gestor de Casa Mediterráneo también encontró otras lagunas cuando aterrizó en el consorcio. Según fuentes próximas al organismo, los anteriores responsables habrían contratado a una persona para que realizara un estudio académico. El pago por ese trabajo se realizó. Sin embargo, el análisis nunca fue remitido a Casa Mediterráneo. Es decir, que el consorcio abonó un servicio inexistente.

Como ha revelado El Confidencial, Exteriores también tiene en su poder un denuncia que demostraría que Moratinos y su equipo de colaboradores habrían utilizado Casa Mediterráneo para favorecer sus negocios en países del Golfo Pérsico y del Magreb. Los documentos incluidos en la denuncia constatan que utilizaron un seminario celebrado en enero de 2012 en Madrid financiado por el consorcio público para agasajar a sus contactos comerciales en esos suculentos mercados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios