Es noticia
El PSOE abre la puerta a pactos de coalición o investidura con Podemos "si son coherentes"
  1. España
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

El PSOE abre la puerta a pactos de coalición o investidura con Podemos "si son coherentes"

El secretario general del PSOE, exhibiendo un optimismo desbordante, ha afirmado en su intervención inicial que los socialistas son “la única alternativa posible para poner fin al Gobierno de Rajoy

Foto: Micaela Navarro, Pedro Sánchez y César Luena en el Comité Federal del PSOE. (Efe)
Micaela Navarro, Pedro Sánchez y César Luena en el Comité Federal del PSOE. (Efe)

El PSOE ha puesto sobre la mesa su programa de pactos poselectorales. El Comité Federal del partido, reunido en la sede madrileña de Ferraz,ha acordado que en aquellos territorios donde los socialistas sean primera fuerza de la izquierda, podrán entablarsepactos de investidura o de coalición con Podemos y otras formaciones siempre que sean "coherentes" y estén basados en políticas "de progreso".

Así figura en la resolución política adoptada este sábado por el máximo órgano del PSOE entre congresos, que también establece la máxima de que, donde el PSOE tenga un menor peso que Podemos, la voluntad será "la de no formar parte de esos gobiernos", similar postura a la adoptada por la formación que lidera Pablo Iglesias. En cualquier caso, los socialistas dejan claro que la meta "no es pactar y llegar a los diferentes gobiernos a cualquier precio".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, mostró un optimismo exultante durante su intervención ante el Comité Federal: “Vamos a ganar las próximas elecciones. Lo tenemos al alcance de la mano porque somos la única alternativa para poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy. Y os anuncio que tengo decidido concurrir a las primarias para ser el próximo presidente del Gobierno”, dijoSánchez ante el máximo órgano ordinario del partido, cuyos cerca de 300 miembros han acogido ese anuncio con una prolongada salva de aplausos, incluidos los de la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, enfrentada al líder socialista.

El Comité Federal analiza este sábado en la sede central de Ferraz, en Madrid, el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, en las que el PSOE perdió casi 700.000 votos con respecto a los comicios anteriores, pero que, paradójicamente, van a permitir a los socialistas recuperar amplias parcelas de poder territorial, para lo que necesitará el apoyo de otras fuerzas de izquierda, especialmente Podemos.

Precisamente uno de los asuntos que ha acaparado la atención del Comité Federal ha sido la política de pactos en comunidades autónomas y ayuntamientos para desalojar del poder al PP. Sánchez sólo ha marcado un límite a esos contactos: no sellar ningún acuerdo ni con el PP ni con Bildu. Esa estrategia, sin embargo, ya ha sido contestada públicamente por Díaz, que el pasado jueves, tras reunirse con Sánchez en Ferraz, dejó muy claro que no cerrará la puerta al diálogo con el PP. Los socialistas “no pueden estar en ningún bloque, en ningún frente ni contra nadie ni a favor de nadie”, sentenció la baronesa andaluza.

El secretario general del PSOE, exhibiendo un optimismo desbordante, ha afirmado en su intervención inicial, abierta a los medios de comunicación, que los socialistas son “la única alternativa posible para poner fin al Gobierno de Rajoy. Nuestra ambición es ser la primera fuerza política en España, porque el PP es hoy un partido dividido, fracturado y asediado por la corrupción, y merece irse a la oposición”.

A continuación, en un mensaje que parecía destinado a la presidenta andaluza en funciones, el líder socialista ha añadido que “en estos últimos cuatro años es el PP el que ha practicado un política frentista, y por eso se ha quedado solo. Nadie les excluyó, pero su soberbia y su mayoría absoluta les hicieron autoexcluirse solos. Y su soledad es la antesala de la derrota que sufrirán en las próximas elecciones generales”. Sánchez ha emplazado a Podemos y Ciudadanos, a los que no se ha referido de forma explícita, para que decidan si apoyan al PP para que siga en el poder o al PSOE para que lidere el “cambio a la izquierda”. “Los ciudadanos”, ha añadido, “les juzgarán por ello”, ha advertido.

Vídeo: Sánchez dice que el PSOE solo apoyará "cambios seguros"

Antes de acabar su intervención, el líder socialista ha anunciado ante el Comité Federal “con humildad, con responsabilidad y con ilusión, con mucha ilusión, que tengo decidido concurrir a las primarias para ser el próximo presidente del Gobierno”. Esas elecciones internas para designar al candidato socialista a La Moncloa se celebrarán el próximo 26 de julio, y, de momento, Sánchez es el único dirigente socialista que ha dado un paso al frente. De hecho, en el PSOE comienza a estar muy extendida la idea de que el secretario general será el único aspirante en las primarias, y que éstas, por lo tanto, ni siquiera llegarán a celebrarse.

Según el calendario de primarias aprobado hoy, el próximo lunes se abre el plazo de presentación de candidaturas. Entre el 5 y el 6 de junio los candidatos deberán presentar los poco más de 10.000 avales necesarios, equivalentes al 5% de la militancia socialista. La proclamación definitiva de candidatos tendrá lugar el 21 de junio, y la campaña se prolongará del 11 al 25 de julio. Finalmente, la jornada de votación se producirá el domingo 26 de julio. No obstante, este calendario se quedará en papel mojado si, además de Sánchez, no se presenta ningún otro candidato. En ese caso, el secretario general será oficialmente candidato a La Moncloa el próximo 21 de junio.

El PSOE ha puesto sobre la mesa su programa de pactos poselectorales. El Comité Federal del partido, reunido en la sede madrileña de Ferraz,ha acordado que en aquellos territorios donde los socialistas sean primera fuerza de la izquierda, podrán entablarsepactos de investidura o de coalición con Podemos y otras formaciones siempre que sean "coherentes" y estén basados en políticas "de progreso".

Pedro Sánchez Susana Díaz
El redactor recomienda