El juez que fue jefe de Gabinete de De la Vega sigue en el caso 'ordenadores de Bárcenas'
  1. España
sigue siendo imparcial

El juez que fue jefe de Gabinete de De la Vega sigue en el caso 'ordenadores de Bárcenas'

La Audiencia Provincial no ve razones para concluir que el magistrado Sánchez Yllera es parcial, ya que han pasado diez años desde que trabajó con la vicepresidenta y nunca ha sido del PSOE

Foto: El juez que fue jefe de Gabinete de De la Vega sigue en el caso 'ordenadores de Bárcenas'
El juez que fue jefe de Gabinete de De la Vega sigue en el caso 'ordenadores de Bárcenas'

El magistrado Ignacio Sánchez Yllera, jefe de Gabinete de la exvicepresidenta del anterior Gobierno del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega, será uno de los tres jueces que se haga cargo finalmente del caso de los ordenadores de Bárcenasen la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los cuatro magistrados de la sala han rechazado el recurso interpuesto por el propio Sánchez Yllera, que quiso dejar en manos de sus compañeros la decisión de si era conveniente o no que él participara en el proceso dados los cargos que había tenido en dos ejecutivos socialistas. En concreto, fue asesor de De la Vega entre junio de 1994 y noviembre de 1996 –cuando ésta ocupó el puesto de secretaria de Estado de Justicia– y de abril de 2004 a enero de 2005, cuando su jefa se sentaba en el sillón de la Vicepresidencia.

Sánchez Yllera argumentó que él no había mantenido en ningún momento relación orgánica con el PSOE, que aceptó el puesto por razones “estrictamente personales” y que no había “tomado posición” sobre el caso. Sin embargo, aseguró que, al ser un asunto que se refiere al PP y que es promovido por otros partidos (UPyD e IU), sometía a consideración de los magistrados el que se pudiera poner en duda su imparcialidad, extremo que han rechazado sus compañeros en auto publicado el pasado 27 de mayo.

El escrito de la Sección Cuarta argumenta que “objetivamente” el cargo que desempeñó “no guarda ninguna relación con el contenido del proceso”. Además, continúa, “el tiempo transcurrido, más de diez años, aleja cualquier sospecha sobre su falta de imparcialidad”.

El tribunal tiene en cuenta también el escrito del propio Sánchez Yllera, que subrayó que ninguna relación de interés tenía con este litigio ni con ninguna de las partes del mismo, que tampoco se ha pronunciado nunca sobre el asunto y que, por lo tanto, “nada permite poner en cuestión su imparcialidad”.

La causa sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores que empleaba el extesorero del PP Luis Bárcenas en la sede del partido desapareció tras ser archivada en octubre de 2013, cuando aún estaba pendiente de que se resolvieran los recursos contra su sobreseimiento.

La secretaria judicial fue a buscarlas para remitirlas a la Audiencia Provincial a fin de que resolviera los recursos, pero no las encontró, con lo que volvió a reclamar las diligencias al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que fue quien inició la instrucción y luego se inhibió a favor del juzgado 32 de Madrid al entender que “la manipulación” de los datos que contenían los dispositivos electrónicos podían constituir un delito de encubrimiento de daños informáticos.

Luis Bárcenas Caso Bárcenas
El redactor recomienda