Es noticia
Prisión para el hombre que puso en Facebook "Miguel Ángel Blanco, mejor muerto"
  1. España
lo hizo "en un momento de calentón"

Prisión para el hombre que puso en Facebook "Miguel Ángel Blanco, mejor muerto"

El ciudadano también alabó en la red social a los terroristas del Grapo y dijo que el zulo en el que Ortega Lara pasó 532 días tenía más metros cuadrados que las viviendas de muchos españoles

Foto: Imagen de una de las manifestaciones contra el terrorismo en Madrid. (EFE)
Imagen de una de las manifestaciones contra el terrorismo en Madrid. (EFE)

El ciudadano de la Comunidad Valenciana Vicente Marco Ibáñez pasará dos años en prisión por publicar en su muro de Facebookmensajes y fotografías que enaltecen el terrorismo y ofenden a las víctimas. Así lo ha decidido la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sentencia emitida el pasado 25 de mayo.

Los magistrados Concepción Espejel, Julio de Diego y Enrique López entienden que el hombre utilizó la conexión a internet de su abuela para difundir “mensajes inaceptables penalmente”. Entre estos, el tribunal destaca el que el condenado puso en su muro de Facebook:“Gora ETA, libertad presos políticos, Miguel Ángel Blanco mejor muerto”. Estas palabrasfueronsituadas debajo de una foto del concejal asesinado por la banda terrorista justo en el momento en el que los médicosestabantratando de salvarle la vida en el hospital, después de recibir los disparos que finalmente acabaron con su vida.

Durante la vista oral, el condenado admitió que escribió el pie de foto en la red socialdespués de que le cerraran la cuenta deTwittery “enun momento de calentóny de rabia”. Quería buscar, confesó, “el hecho más gordo”.

Marco Ibáñez publicó, además, que el zulo de José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días entre 1996 y 1997, tenía más metros cuadrados que las viviendas que habitanmuchísimos españoles. Esta expresión la lanzó, según justificó en sede judicial el propio autor de la frase, en el contexto de “una discusión sobre la vivienda”.

El condenado también pidió en la misma red social la“libertad para los presos políticos”de la organización terrorista Grapo y alabó las imágenes de varios miembros de labanda con frases como “honor i glòria, companys”, “libertad compañero” o “PCE y Grapo, 35 años de resistencia”. Durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, el hombre reconoció que todas las frases vertidas en Facebook eran suyas, pero añadió que cuando las escribióno consideraba que pudieran ser delictivas.

Sin embargo, los magistrados sí lo tienen claro."Cualquier persona que lea o escuche tales expresiones y vea las fotografías puede verificar que se está alabando o justificando a los autores de hechos terroristas o los propios hechos, así como menospreciando y humillando a víctimas”, argumenta la sentencia, que califica las frases vertidas en la red social como “trato vejatorio, ofensivo y de burla” contra las víctimas.

“La humillación o desprecio a las víctimas afecta directamente a su honor como víctimas y, en último término, a su dignidad”, explica el tribunal, que añade que “el ejercicio de la libertad ideológica y de la libertad de expresión” no pueden servir “de cobertura a la impune realización de actos o exteriorización de expresiones que contengan un manifiesto desprecio hacia las víctimas del terrorismo”.

Durante la vista oral, el condenado admitió que lo publicó “en un momento de calentón y de rabia”. Quería buscar, confesó, “el hecho más gordo”.

En la misma línea, los agentes de la Policía Nacional que investigaron el caso aseguraron durante su comparecencia ante el tribunal que el autor de las polémicas frases trataba a los miembros del Grapo como “presos políticos” y “héroes de la sociedad”.

Marco Ibáñez justificó que había escrito estas expresiones durante “un momento de calentón” y debido a “un sentimiento de solidaridad y humanidad hacia los presos del Grapo, no hacia su actividad”. Sin embargo, recuerda la propia sentencia, durante el interrogatorio de la Fiscalía, el acusado“guardó silencio cuando el Ministerio Público le preguntó sobre si le inspiraban humanidad Miguel Ángel Blanco y José Antonio Ortega Lara”.

La sala concluyó que “no se trata de un calentón”, sino más bien de “una conducta desplegada a lo largo de casi un año de manera consciente”, que lleva al acusado a “justificar tanto acciones terroristas como a sus autores” cuando alude a los 35 años de resistencia de los Grapo o elogia a Israel Clemente López, Mónica Refoxos y Concepción González Rodríguez, todos ellos condenados por colaboración o integración en la mencionada organización terrorista.

El ciudadano de la Comunidad Valenciana Vicente Marco Ibáñez pasará dos años en prisión por publicar en su muro de Facebookmensajes y fotografías que enaltecen el terrorismo y ofenden a las víctimas. Así lo ha decidido la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sentencia emitida el pasado 25 de mayo.

Audiencia Nacional Policía Nacional Terrorismo
El redactor recomienda