Es noticia
La Audiencia investigará al líder de Boko Haram por terrorismo y lesa humanidad
  1. España
Por el acoso y coacción a una religiosa española

La Audiencia investigará al líder de Boko Haram por terrorismo y lesa humanidad

La Fiscalía se querelló contra Shekau, sus integrantes, colaboradores y financiadores por un delito de terrorismo basado en el acoso y coacción a una religiosa española en la ciudad nigeriana de Ganye

Foto: Una mujer se prepara para cocinar la cena en el campo de refugiados de Dar es Salam. (EFE)
Una mujer se prepara para cocinar la cena en el campo de refugiados de Dar es Salam. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella por delitos de terrorismo y lesa humanidad presentada por la Fiscalía contra Abubakar Shekau, líder del grupo terrorista Boko Haram.

En un auto, el magistrado considera que se dan las condiciones establecidas por la ley de justicia universal para investigar los hechos relatados en la querella del Ministerio Público en cuanto a que exista una víctima española, el procedimiento se inicie por querella de la Fiscalía o el agraviado y no exista ya una investigación abierta sobre estos hechos en el país donde se cometieron o en un tribunal internacional.

En su resolución, el magistrado de la Audiencia pide a Interpol un informe sobre Boko Haram, solicita la averiguación del domicilio de la víctima española a fin de tomarle declaración, así como que se incorporen los informes de Naciones Unidas y de Human Rights Watch relativos a Boko Haram, sus acciones y a sus victimas.

La Fiscalía se querelló contra Shekau, sus integrantes, colaboradores y financiadores por un delito de terrorismo basado en el acoso y coacción a una religiosa española por parte de este grupo terrorista en la ciudad nigeriana de Ganye. La querella se basa en una denuncia interpuesta por el exjuez Baltasar Garzón y defiende la competencia de este tribunal en estos hechos por concurrir el requisito de la existencia de víctimas españolas que permite, tras la última reforma del Gobierno que limita la justicia universal, investigar un delito de terrorismo cometido fuera del territorio nacional.

La fiscal Dolores Delgado también entendía que los hechos pueden ser calificados como un delito de lesa humanidad al englobarse “en un contexto generalizado de actuaciones delictivas de naturaleza terrorista que está llevando a cabo la mencionada organización yihadista de froma sistemática contra personas y colectivos”.

El hecho central de la querella se basa en un ataque de Boko Haram en Ganye, en el Estado nigeriano de Adamada, el 22 de marzo de 2013, donde la religiosa española sor María Jesús Mayor García, de la Orden del Niño Jesús de Madrid, desarrollaba su labor. En el transcurso de ese ataque, la misionera fue víctima de una situación de acoso y coacción, pese a lo cual pudo escapar y esconderse, teniendo que ser rescatada por miembros de los servicios de inteligencia de Nigeria.

En cuanto al delito de lesa humanidad, la Fiscalía relata cómo Boko Haram “ha iniciado un ataque generalizado y sistemático contra una parte de la población civil nigeriana para crear un estado islámico puro gobernado por la Saharia”.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella por delitos de terrorismo y lesa humanidad presentada por la Fiscalía contra Abubakar Shekau, líder del grupo terrorista Boko Haram.

Boko Haram Nigeria Audiencia Nacional
El redactor recomienda