La Reina asume su papel institucional e inicia su primer viaje de cooperación en solitario
  1. España
VISITARÁ HONDURAS Y EL SALVADOR

La Reina asume su papel institucional e inicia su primer viaje de cooperación en solitario

La reina Letizia toma el testigo de Doña Sofía y emprende su primer viaje de cooperación a Honduras y El Salvador, desarrollando la principal labor institucional que tradicionalmente tiene la consorte real

placeholder Foto: La reina Letizia, durante el acto de reconocimiento a la labor desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco. (Efe)
La reina Letizia, durante el acto de reconocimiento a la labor desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco. (Efe)

La reina Letizia inicia este lunes su primer viaje de cooperación en solitario, asumiendo una de las principales labores institucionales que tradicionalmente ha desarrollado la consorte real en España. La primera parada será Honduras, país en el que permanecerá hasta el miércoles, cuando se desplazará, acompañada del secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Gracia, y otros miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta El Salvador. En ambas naciones visitará distintos proyectos de asistencia jurídica y atención a mujeres víctimas de violencia de género, escuelas de educación primaria y plantas de saneamiento de agua.

El otro gran objetivo de la salida es conocer de primera mano la labor que desarrollan las organizaciones humanitarias españolas en dos países emblemáticos desde que comenzó la actividad de cooperación patria en los años ochenta. Habrá tiempo también para reuniones institucionales del más alto nivel, en los que la Reina compartirá mesa y mantel con los presidentes de ambos países, Juan Orlando Hernández y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, que han organizado cenas de honor en sendas residencias presidenciales.

Fuentes cercanas a la Casa Real aseguran que la Reina está “especialmente emocionada” con este viaje, entre otras cosas por la fuerte vinculación que ella y su familia mantienen con el mundo de la cooperación. De hecho, su hermana Telma Ortiz ha tenido una trayectoria profesional ligada a esta actividad; primero de la mano de Cruz Roja entre el Congo, Cabo Verde, Venezuela, el sudeste asiático y después en Filipinas, donde se instaló para trabajar en Manila, en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECI, organismo dependiente del Ministerio que ahora dirige José Manuel García-Margallo. La actividad humanitaria es una de las tareas inherentes a la función de Reina, que además, según insisten fuentes cercanas a la misma, “le hacen sentir muy cómoda precisamente por la personalidad y el interés personal que genera” en ella.

Las mismas fuentes aseguran que la mujer de Felipe VI tenía ganas de coger el testigo de Doña Sofía y hacerse cargo personalmente de dar visibilidad al trabajo de los voluntarios españoles desde la Corona. La reina saliente inauguró un formato de visitas continuado en 1997 para garantizar su compromiso con la cooperación. No hay que olvidar que España acordó en 2014 destinar unos 25 millones de euros a renovar “su compromiso financiero” con Centroamérica durante los próximos cuatro años, lugar que de hecho Doña Letizia ha elegido para su debut, por ser la región donde la cooperación española puso en marcha sus programas de ayuda al desarrollo en 1981.

Durante esta semana en la que la Reina estará ausente de la actualidad nacional, el rey Felipe continuará con su agenda, que dará comienzo el martes en la Fira de Barcelona y concluirá el sábado con la final de la Copa del Rey de nuevo en la Ciudad Condal, que disputarán el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Una cita por cierto que dio mucho que hablar en el plano político, cuando incluso Esperanza Aguirre mencionó la posibilidad de suspender el encuentro en caso de celebrarse en Madrid si se pitaba el himno de España. Finalmente, el partido se jugará en el Camp Nou y su Majestad acudirá para verlo. La semana que viene los Reyes, ya juntos, emprenderán por fin el viaje de Estado a la República Francesa, el mismo que el pasado 24 de marzo se vio anulado por la tragedia aérea de la compañía Germanwings y al que acudirá también el titular de Exteriores.

Un intenso año de reinado

Que los nuevos Reyes han dedicado su primer año de reinado –falta menos de un mes para que se cumpla– a recuperar el pulso de la agenda exterior propia de la Jefatura del Estado no es ningún secreto. Felipe VI y Doña Letizia no han dudado en acudir a cada cita a la que eran invitados, pasando por viajes, inauguraciones y hasta corridas de toros de San Isidro, conscientes de la importancia que este tipo de gestos tienen para la opinión pública y empeñados en no faltar a ninguna ‘foto’ importante. “Ellos quieren romper definitivamente con la etapa anterior y para eso tienen que ir a todos los sitios, estar presentes”, cuenta una persona del entorno de los monarcas.

El próximo 2 de junio se cumple un año de la abdicación de Juan Carlos I. Felipe VI presidirá el próximo día 6 su primer Día de las Fuerzas Armadas como jefe supremo de los Ejércitos en un acto tan minimalista y austero como el último de su padre. Dos semanas más tarde, el día 19, será su primer aniversario como Rey de España.

Reina Letizia El Salvador Honduras Rey Felipe VI Reina Sofía
El redactor recomienda