batalla campal del calderón

El juez duda de la culpabilidad de los cuatro detenidos por la muerte de Jimmy y los libera

El Juzgado número 20 de Madrid toma la decisión tras escuchar el testimonio de dos testigos que han sembrado dudas sobre la participación directa de los acusados

Foto: Velas, banderas y flores bajo una pancarta con el lema Jimmy con nós (Jimmy con nosotros) colocada en el exterior del estadio coruñés de Riazor en memoria de Jimmy. (EFE)
Velas, banderas y flores bajo una pancarta con el lema "Jimmy con nós" (Jimmy con nosotros) colocada en el exterior del estadio coruñés de Riazor en memoria de Jimmy. (EFE)

El Juzgado número 20 de Madrid ha ordenado la puesta en libertad de los cuatro imputados por el fallecimiento del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, que murió en la batalla campal que el pasado noviembre tuvo lugar horas antes del enfrentamiento entre el equipo gallego y el Atlético de Madrid en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

El instructor de la causa ha tomado la decisión después de tomar declaración a dos testigos, cuyo testimonio ha provocado en el juez dudas "más que razonables" sobre la participación directa de los cuatro -que se encontraban en prisión preventiva- en la muerte del aficionado gallego. A pesar de la puesta en libertad y de este cambio de criterio, el magistrado mantiene la imputación de participación en riña tumultuaria que pesa sobre ellos.

Momento en que aficionado ultra es lanzado al río | Muere aficionado tras ser arrojado al río

Vídeo: Momento en el que Jimmy es arrojado al río

 

Los cuatro detenidos -un taxista y un ciudadano de Parla, otro joven de Alcobendas y un chico valenciano-, que llevaban en prisión desde hace cinco meses, podrían no estar vinculados con el lanzamiento al río del fallecido, según entiende el nuevo instructor -que es el cuarto que se hace cargo de la causa en lo que va de instrucción-, y sí con la caída de otro hincha que posteriormente salió del río por sí mismo. 

Los cuatro fueron arrestados por la Policía en la denominada operación Neptuno junto a otras 80 personas, que quedaron en las horas siguientes en libertad. La detención de los cuatro principales sospechosos se produjo después de que el Juzgado analizara las imágenes de la pelea grabadas por aficionados y cámaras de seguridad de la zona. En esos vídeos se aprecia cómo caen al agua al menos dos personas, argumento esgrimido por la defensa de los cuatro para argumentar que no está claro que sus clientes sean los que empujaron a Jimmy y que pudieron arrojar al río al otro aficionado que se mojó.

El pasado 29 de noviembre, seguidores de ambos conjuntos quedaron para pegarse a primera hora de la mañana, cita de la que la Policía no tuvo conocimiento. Durante el combate callejero, Jimmy cayó al río Manzanares después de recibir varios golpes. Unos agentes de la Policía Municipal de Madrid ayudaron a sacar el cuerpo aún vivo del aficionado deportivista, que fue trasladado inmediatamente al hospital, donde falleció horas después. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios