Es noticia
La Guardia Civil detiene al cantante de Def Con Dos por enaltecimiento del terrorismo
  1. España
en las redes sociales

La Guardia Civil detiene al cantante de Def Con Dos por enaltecimiento del terrorismo

La Guardia Civil ha lanzado este martes una operación a gran escala contra la apología del terrorismo en redes sociales en las tres provincias vascas, Navarra y Madrid

Foto: Imagen extraída del vídeo faciltado por la Guardia Civil de la operación Araña en abril de 2014. (EFE)
Imagen extraída del vídeo faciltado por la Guardia Civil de la operación Araña en abril de 2014. (EFE)

Agentes de la Guardia Civil han lanzado este martes una operación a gran escala contra el enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales y están practicando detenciones en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana, ha informado el Ministerio de Interior.

En la operación, bautizada Araña III, se prevén hasta 30 o 40 detenciones, según fuentes del Instituto Armado. Es continuación de Araña I, que tuvo lugar en abril de 2014 y se saldó con la detención de 21 personas; y Araña II, en noviembre, que supuso el arresto de otras 19 y la imputación de dos más por enaltecer las acciones de ETA pero también del terrorismo yihadista o los GRAPO.

Vídeo:Detenidas 19personas por apología del terrorismo en redes sociales

Entre las frases que motivaron la operación de noviembre se encontraban comentarios en los que se insultaba gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco o mofas sobre otras víctimas y atentados históricos de la banda como el de la Casa Cuartel de Vic en el que murieron cinco niños. Además, se piden atentados contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre o la Infanta y el Rey Felipe VI.

Ya son 19los detenidos

La Guardia Civil ya ha practicado al menos 19detenciones en el marco de esta tercera fase de la 'operación Araña'. En concreto, a las 11 horas el Instituto Armado había arrestado a cuatro personas en Vizcaya (al menos dos de ellas en Barakaldo), dos en Álava, una persona en Madrid, otra en Segovia, otra en Pontevedra (en Vigo) y otra en Barcelona, según las mismas fuentes, que indican que se esperan más detenciones.

Uno de los detenidos en Baracaldo, Andeka Jurado, de 32 años, ya fue condenado por la Audiencia Nacional en 2006 por kale borroka. Fue detenido por la Ertzaintza el 8 de octubre de 2002, junto con otros ocho acusados de participar en actividades violentas. Jurado ingresó en prisión durante un tiempo y fue condenado por la Audiencia Nacional. El 12 de octubre de 2006 fue vuelto a detener para que ingresara en prisión para cumplir la pena que tenía pendiente. Otro de los detenidos ha sido el líder del grupo Def con Dos, César Montaña Lehman, según ha informada la Guardia Civil.

Las primeras condenas

Precisamente la Audiencia Nacional dictó este mes de mayo sus dos primeras condenas contra dos menores de edad por enaltecer a ETA en las redes sociales. Los dos jóvenes, de 17 y 16 años cuando sucedieron los hechos, fueron detenidos en estas operaciones de la Guardia Civil contra decenas de acusados de emitir comentarios ofensivos contra las víctimas y hacer apología del terrorismo.

Ambos menores -uno de ellos representado por un abogado que habitualmente defiende a militantes de ETA- llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y aceptaron la imposición de seis meses de tareas socioeducativas, según las resoluciones a las que tuvo acceso Europa Press.

El actual Código Penal contempla penas de hasta dos años de prisión por este delito, si bien la reciente reforma de esta ley impulsada por el Gobierno y en concreto el pacto antiyihadista pactado con el PSOE-que no entra en vigor hasta el 1 de julio- ya eleva esta pena hasta los tres años por lo que se abre la puerta a entrar en prisión pese a no contar con antecedentes.

Agentes de la Guardia Civil han lanzado este martes una operación a gran escala contra el enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales y están practicando detenciones en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana, ha informado el Ministerio de Interior.

Terrorismo Guardia Civil
El redactor recomienda