Colegio de Economistas: gana las elecciones Fernández, candidato 'oficialista' de Iranzo
  1. España
PASCUAL FERNÁNDEZ SERÁ EL PRÓXIMO DECANO-presidente

Colegio de Economistas: gana las elecciones Fernández, candidato 'oficialista' de Iranzo

Pascual Fernández ha resultado el vencedor de las elecciones en el Colegio de Economistas de Madrid con el 39% de los votos, sólo a falta de los emitidos por correo que se contabilizarán el viernes

Foto: Candidatura encabezada por Pascual Fernández  (centro).
Candidatura encabezada por Pascual Fernández (centro).

No habrá grandes cambios de rumbo en el Colegio de Economistas de Madrid (Cemad). La candidatura liderada por Pascual Fernández, hasta ahora vicedecano segundo del Colegio que sigue en manos de Juan Iranzo –imputado en el caso de las tarjetas black– ganó las elecciones celebradas este miércoles en la institución el jueves, y se reafirmó como el vencedor después de contabilizar este viernes los pocos votos que, debido a la huelga de Correos, no pudieron llegar a tiempo.

Sólo 1.149 colegiados acudieron a las urnas, y 815 de los votos se hicieron por correo. La participación, en torno al 14%, ha vuelto a ser muy baja, exactamente igual que en los últimos comicios celebrados en octubre de 2011. Fernández obtuvo 445 votos (el 39,24%), mientras que Economistas Profesionales se hizo con 362 votos (31,92%), y Economistas por el Progreso logró 327 (28,84%). Apenas 321 votos fueron presenciales, hubo 11 no válidos y 4 en blanco.

La participación, en torno al 14%, ha vuelto a ser muy baja, exactamente igual que en los últimos comicios celebrados en octubre de 2011

La vencedora es considerada la ‘candidatura de continuidad’ porque siete de los 17 miembros que propone su líder, Pascual Fernández, forman parte del actual gobierno. Además de Iranzo, que en ningún caso podría repetir porque ya ha agotado el límite máximo de mandatos, Estanislao Rodríguez-Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda e imputado por las tarjetas de Caja Madrid, tampoco aparece en la nueva lista, según explicaron fuentes del Colegio, por motivos personales. Pascual reconoció a este diario que, aunque parte de su equipo pertenece al que ha sido hasta ahora el ejecutivo, pretende y quiere cambiar algunas cosas dentro de la institución para conseguir “sobre todo” una proyección exterior mucho mayor y hacer más activo el Colegio.

Los comicios no han estado exentos de polémica en ningún momento. Las otras dos candidaturas, Economistas Profesionales; liderada por José María Lamo de Espinosa y José María de la Cruz, que abandonaron su puesto en la Junta actual tras no conseguir la dimisión de Iranzo por su implicación en el escándalo de las Caja Madrid, y Economistas por el Progreso, encabezados por Juan Ignacio Bartolomé, quien por cierto, ya fue decano del Colegio entre 1981 y 1983; denunciaron el estrecho margen obtenido desde la propia convocatoria, pocos días antes de Semana Santa.

Además, ambas insistieron en que durante las últimas semanas de campaña se llevaron a cabo “irregularidades” y “actos de oscurantismo”, como por ejemplo el hecho de que en las papeletas electorales no estuvieran permitidos logos ni anagramas o el veto al acceso del censo electoral, que les ha imposibilitado estar en contacto con los 8.200 colegiados que estaban llamados a votar.

Economistas Profesionales, en declaraciones a este medio tras conocer los resultados, hizo hincapié en que el proyecto "sigue siendo muy ilusionante", y a pesar de no haber ganado los comicios, se sienten "muy satisfechos", ya que su candidatura -la única nueva de las tres- ha logrado hacerse con un 32% de los votos partiendo de cero.

Colegio de Economistas de Madrid Tarjetas Black Juan Iranzo
El redactor recomienda