la exministra pasó hoy por madrid

Chacón insinúa que no disputará a Sánchez las primarias del PSOE a La Moncloa

La ex ministra Carme Chacón ha dado hoy pistas de que, con toda probabilidad, no disputará a Pedro Sánchez las primarias para elegir al candidato socialista a La Moncloa, el 26 de julio

No quiso decirlo de forma explícita, pero sí dio suficientes pistas de que, con toda probabilidad, no disputará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, las primarias socialistas para elegir al candidato a La Moncloa, previstas para el próximo 26 de julio. Carme Chacón ha participado este mediodía en Madrid en el acto de presentación de un seminario sobre la cohesión territorial de España, del que ella es codirectora, que se impartirá en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) justo en vísperas de las primarias.

El curso Dilemas de la cohesión territorial en España se impartirá en el palacio de La Magdalena de Santander, dentro de la programación académica de la UIMP para este verano, del 22 al 24 del mes de julio; es decir, sólo dos días antes de las primarias anunciadas por Sánchez para el domingo 26 de julio, unas elecciones internas que, obviamente, sólo se celebrarán si se presenta algún rival que dispute al secretario general del partido la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Chacón, que pasa una semana al mes en Estados Unidos impartiendo clases de sistemas políticos comparados en el Miami Dade College, estará volcada en la dirección del curso de la UIMP, que compartirá con el ex ministro Josep Piqué y el filósofo Daniel Innerarity, justo cuando el PSOE encare la recta final de esas hipotéticas primarias, a finales de julio. En otras palabras: que la ex ministra de Defensa no podría participar en ningún acto de su campaña de primarias porque en esas mismas fechas estará en Santander atendiendo a su compromiso con la UIMP.

Pedro sánchez en el día de la rosa en cáceres
Pedro sánchez en el día de la rosa en cáceres

A preguntas de El Confidencial sobre su posible participación en las primarias como rival de Sánchez, Chacón trató de echar balones fuera: "Estamos en un acto académico y no es el momento adecuado". Sin embargo, al acabar la presentación del curso, y en un corrillo informal con un grupo de periodistas, afirmó: "Creo que ya he dado unas cuantas pistas sobre este asunto". ¿A qué pistas se refería la exministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva socialista?

En primer lugar, a su entusiasta implicación personal en la planificación y dirección del curso de la UIMP sobre la cohesión territorial de España, que incidirá muy especialmente en el complejo encaje de Cataluña, y que se solapa con la recta final de las primarias a La Moncloa, por lo que deberá elegir entre uno u otra. Pero, sobre todo, porque está "segura" de que el PSOE va a obtener un buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 24. "En las elecciones de 2011 sacamos tan malos resultados, que ahora el listón está muy bajo. ¿Qué más podemos perder?", se ha preguntado.

En el entorno de la dirigente socialista catalana se daba por hecho que ésta esperaría a los comicios del 24 de mayo para dar un paso adelante -o atrás- y anunciar su candidatura a las primarias o su retirada definitiva de esa carrera. ¿Por qué? Según esas fuentes, porque si se produce un descalabro y Sánchez cosecha unos pésimos resultados, muchos en el PSOE no darían un duro por su continuidad. En este escenario, Chacón, cuya sintonía personal con el líder socialista no es precisamente óptima, se sentiría legitimada para disputar las primarias y relanzar al partido con la vista puesta en las generales de noviembre. Pero la ex ministra da por hecho que no se producirá una hecatombe.

Chacón mantiene estos días, en la recta final de la precampaña, una intensa agenda plagada de mítines y actos electorales, que se multiplicarán a partir del próximo viernes, cuando arranca oficialmente la campaña del 24-M. La ex ministra viaja esta tarde a León para arropar al candidato socialista al Ayuntamiento de la capital, José Antonio Díez, y el fin de semana viajará a Cataluña.   

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios